Thursday, July 10, 2014

Tarija Municipio busca regular tarifas del servicio de taxis en la ciudad

El concejal municipal de Cercado, Freddy Yucra, informó que la iniciativa de regular las tarifas del servicio de taxi por la distancia que recorran en la ciudad es un tema que se volverá a retomar en el ente deliberante, porque la propuesta inicial, no fue entendida en su momento por el sector del autotransporte que rechazó contundente la oferta, al igual que el programa del Taxi Seguro.

Sostuvo que la gran voluntad de las autoridades del Gobierno municipal de Tarija y de la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), en la gestión pasada no tuvo avances, sin embargo se volverá a tratar el tema del transporte público.
Aclaró que hubo el acompañamiento por parte del Concejo municipal en tratar la propuesta. “El problema quedó paralizado mientras se logre un acuerdo y consensos, porque la norma constitucional determina la necesidad de consensuar con los afectados y beneficiaros”, señaló. Al justificar la necesidad de otorgar garantías de seguridad a usuarios como a los propios conductores de taxis.
Al respecto, el presidente del Concejo municipal, Rodrigo Paz, dijo que frente al cobro del transporte diurno y nocturno de pasajes taxis, no hay acuerdos, como tampoco hay normas legales que permitan controlar el cobro irregular.
Recordó que ante el fracaso en la implementación de políticas para regular el transporte público en Tarija, como el “Taxi Seguro” o el “Plan de Tarifas por Anillos”, el municipio plantea la creación del transporte público municipal, propuestas que son respaldadas por la propia carta magna.
El cobro es ilegal en el servicio de taxis de montos mayores a Bs 3,50. “El estado tiene que tener una forma de controlar el mercado y no lo tiene. El inicio de la solución es la creación del transporte público municipal en líneas generales”, precisó.
Al indicar que el tema del transporte no es por las tarifas, sino pasa por reformular todo el sistema de transporte urbano.
Es así que la decisión del transporte público municipal tiene que ir acompañada con una serie de medidas que afectarán el sector en beneficio del ordenamiento, sostuvo Paz.
“Se quiere cerrar una alianza con el sector de transportistas que están para cumplir con su población. La temática del transporte municipal tiene que encarar todo ese conjunto de soluciones”, manifestó.

No comments:

Post a Comment