Tuesday, July 8, 2014

Tarija En la Terminal aumentan los viajes, pasajes y permisos para menores

Iniciaron las vacaciones invernales y muchas familias optaron por viajar al interior del país. Producto de ello, el flujo de viajes vía terrestre aumentó en un alto porcentaje. Como efecto de esa demanda, el costo de los pasajes subió a su precio tope. Mientras que la Defensoría de Niñez y Adolescencia ha duplicado el trámite de permisos para el viaje de menores de edad, actualmente se entregan entre 60 y 70 autorizaciones.

El administrador de la Terminal de Buses “Agustín Morales Álvarez”, Orlando Perales, informó que los registros de viaje durante el fin de semana y el lunes 7 de julio subieron a más de 6.000 personas. Anteriormente, el flujo de personas que viajaban ascendía a 200 y 300 por día. Los lugares de preferencia, de las familias tarijeñas son las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Yacuiba. Le siguen la ciudad de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

“Es impresionante la cantidad de pasajeros que estamos teniendo y esto es producto de las vacaciones invernales. Los padres aprovechan de salir con la familia y viajar a otras ciudades a pasear o a visitar a otros familiares—manifestó Perales–. Como Administración estamos controlando el servicio y dando la garantía necesaria a todos los pasajeros. Estamos coordinando con la Policía Boliviana para que se garantice seguridad”.

Añadió que la demanda de pasajes se mantendrá durante los próximos días, incluso ya existen reservas con anticipación para los viajes previstos durante la semana. Los costos van desde los 50 bolivianos como mínimo hasta los 100 y 120 bolivianos.

“Los precios llegaron a su tope máximo, por ejemplo, antes el costo del pasaje estaba, a la ciudad de La Paz o Santa Cruz entre 60, 70 y 90 bolivianos, hoy subieron a 110 y 120 bolivianos—explicó el administrador–. A la ciudad de Potosí, Sucre o Cochabamba está sobre los 70 y 100 bolivianos. Hay que dejar en claro que el costo es de acuerdo al bus. Si es cama, semicama o asiento normal”.

Añadió que en el caso de los minivan, que hacen servicio interprovincial, no tienen un control total, a excepción de algunas empresas que están siendo reguladas por la administración de la misma terminal. Según su convenio, no deben exceder a los más de 50 bolivianos como precio tope de pasajes para viajar a Yacuiba, Villa Montes y Bermejo y Camargo.

“No todos están regulados por nosotros en el caso del servicio interprovincial, pero si existen algunas empresas que están cobrando un costo moderado. El máximo es de 50 bolivianos y el mínimo es de 30—añadió–. Conocemos que las otras empresas están cobrando sobre los 70 y 80 bolivianos, pero nosotros no podemos regularlos”.

Al día se entregan 60 y 70 permisos

Hasta el lunes 7 de julio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia continuaba entregando entre 60 y 70 permisos para que los padres de familia o progenitores puedan viajar con menores de edad. Ningún menor puede salir de la ciudad, mientras no tenga el formulario respectivo que autorice su salida.

La responsable de la Defensoría en la Terminal, Nilda Perales, informó que una gran parte de las solicitudes de permisos son para menores de 14 y 17 años.

“En realidad, todo menor debe tener este permiso y deben ser los padres o progenitores que deben estar presentes físicamente presentando su documentación—indicó–.Tenemos solicitudes para menores desde los 5 a los 17 años y es un requisito fundamental, caso contrario no se les permite que viajen”.

El estado de los buses y del chofer está siendo controlado por la Autoridad de Control de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) junto a la Policía Boliviana. El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros. Al momento, ninguna empresa fue sancionada en las dos últimas semanas y en caso de encontrarse observaciones se impedirá su salida.

elAPUNTE

Gobernación busca aplicar regulación de precios

La Gobernación, a través de la reciente dirección de Transporte creada hace dos años, pretende comenzar a regular el precio de pasajes de servicio interprovincial que está a cargo de los minivan en más de un 80 por ciento y de algunas empresas de buses. Para ello pretenden realizar una licitación para un estudio de mercado. El estudio determinará el costo que deben cobrar por el servicio. Se establecerá los costos tope de pasajes y los costos mínimos.

“Estamos a la espera de este estudio y entre tanto nos estamos regulando por lo establecido en la Autoridad de Control de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)—indicó Gabriela Miranda responsable de la dirección–. Al momento estamos haciendo controles para que se respete la tarjeta de operación”.

No comments:

Post a Comment