Friday, July 18, 2014

Tarifas interciudades regirán en agosto



Las tres tarifas interciudades que se determinaron tras un estudio de la Gobernación entre La Paz y El Alto regirán desde agosto, luego de que se termine con su socialización en la urbe vecina, informó ayer el director de Transporte, Julio Salas.

“El plan de socialización para informar a la ciudadanía alteña no se ha cumplido, pues solo se llegó a tres de 14 distritos. La siguiente semana daremos a conocer el nuevo sistema tarifario y una vez concluido este proceso su implementación comenzará en agosto”, agregó.

Según el estudio de la Gobernación, hay tres tipos de pasajes por distancia recorrida: la larga, de villa a villa —de 32 a 35 kilómetros— tendrá un costo de Bs 4; la intermedia, de una villa de El Alto al centro de La Paz —de 20 a 28 kilómetros—, Bs 3 y la tarifa corta, de centro a centro de ambas ciudades —15 kilómetros—, Bs 2,50.

“Hemos dado por cerrado el proceso de socialización. Solo tres distritos asistieron y para llenar ese vacío vamos a darnos una semana y luego vamos a proceder con la implementación en agosto”, advirtió. El objetivo de esta escala diferenciada es evitar que los choferes cobren pasajes por tramos, como lo hacen ahora.

La puesta en marcha de las tarifas será acompañada con la regulación y fiscalización del sistema de transporte intermunicipal. Para ello, el gobierno departamental está en proceso de entrega de licencias de operación a las líneas que prestan el servicio.

Según la Dirección de Transporte, las que deben ser reguladas son 381, que en su mayoría son de minibús. “Las acciones de control se desarrollarán con el apoyo de las guardias de transporte tanto de La Paz como de El Alto, así como del Organismo Operativo de Tránsito. Habrá dos tipos de sanciones, pecuniarias y administrativas”, precisó.

No comments:

Post a Comment