Monday, July 21, 2014

Potosi Los choferes vuelven a incumplir ordenanza que fija pasaje gratuito

n trato muy malo, displicente, irrespetuoso y malcriado es el que ofrecen algunos –no todos– choferes de minibuses y microbuses a las personas con capacidades diferentes cuando usan ese servicio público en la ciudad de Potosí.
Claudio Requis Martínez, representante de las personas con discapacidad, lamentó que algunos conductores maltraten a sus afiliados cuando usan el transporte urbano.
Dijo que actualmente no se está cumpliendo la Ordenanza Municipal 035/2014 que fija las nuevas tarifas del transporte urbano en la Villa Imperial. La normativa dice que las personas con capacidades diferentes no cancelan el pasaje, pero algunos conductores hacen caso omiso a esa disposición.
“Los choferes, algunos, se ponen furiosos porque dicen que nosotros debíamos pagar. No están cumpliendo con la ordenanza y sí, ahí, todos deberíamos cumplir como cualquier ciudadano”, aseveró.
Requis pido acatar la ordenanza ya que muchas personas con discapacidad no tienen una fuente de trabajo con qué cancelar su pasaje. “En el caso mío, yo trabajo, yo pago mi pasaje, pero en el caso de otros que no trabajan debería cumplirse la ordenanza”, dijo el dirigente.
Requis Martínez sugirió que, para evitar cualquier altercado con los choferes, sus asociados muestren su credencial de persona discapacitada al momento de subir a algún minibús o microbús de esta ciudad.
Se denunció que en las paradas, cuando el conductor del transporte urbano ve a una persona con discapacidad, no lo recoge. Esa actitud, incluso, ya se enmarca en el delito de discriminación que está sancionado por la Ley 045.
Al respecto, el Potosí se contactó ayer con el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo, Raúl Alcoba, a quién se le pidió que explique la denuncia que el sector afectado presentó.
“Desconozco de eso, no sé nada”, aseveró al solicitar que hoy, lunes 21 de julio, quizá pueda emitir algo al respecto. Sin embargo, desde la aprobación de la Ordenanza Municipal 035/2014, que fijan las tarifas del transporte urbano, los choferes rechazaron sobre la fijación gratuita de pasajes.
Ese es el caso del pasaje gratuito de las personas de sexo femenino que estén en estado de gravidez o gestación.
También habían observado el pasaje del adulto mayor que la ordenanza establece en un Boliviano, pero los transportistas les cobran 1,20 e incluso 1,50 Bolivianos.
Para el sector de personas con capacidades diferentes no se habían pronunciado pero, ahora, surgen las denuncias de que algunos conductores de minibuses y microbuses están incumpliendo la normativa municipal que está vigente.

0

BOLIVIANOS es el costo del pasaje para las personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas.

TARIFA ESTABLECIDA

SECTOR ANTES AHORA
Adultos 1,30 1,50
Adultos mayores 1,00 1,00
Universitarios y Normalistas 1,00 1,00
Colegiales 0,50 0,50
Escolares 0,30 0,30
Personas embarazadas 1,30 0,00
Personas con discapacidad 1,30 0,00

No comments:

Post a Comment