Monday, July 14, 2014

Organizaciones sociales de Uyuni rechazan construcción de terminal

Representantes de organizaciones sociales de la ciudad de Uyuni, en declaraciones a EL DIARIO, rechazaron el proyecto de construcción de la terminal de buses en predios de la Aduana Nacional, que es impulsado por el alcalde Froilán Condori.

Para aclarar esa posición arribaron a la ciudad de La Paz, Germán García, presidente de la Junta de Vecinos Guadalupe; Paulina López, secretaria de Conflictos de la Asociación de Ramas Anexas Zona Terminal; y otros dirigentes que expresaron su desacuerdo con este proyecto.

García dijo que como uno de los delegados su labor es la de efectuar denuncias sobre la insistencia del Alcalde de Uyuni para acondicionar los predios de la Aduana Nacional y cobije a la nueva terminal.

Lamentó que al lugar nunca llegaron los técnicos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para evaluar el estudio técnico y se convenzan de que el lugar donde se pretende construir la terminal no es el adecuado. “Lo lamentable es que en este tema hay una manipulación política porque el alcalde es del MAS”, indicó.

Dijo que una de las recomendaciones es que se construya la cuestionada terminal en las afueras de la ciudad, debido a que en esos predios podrían ingresar buses de gran tamaño. Este proyecto tiene un costo de al menos 12 millones de bolivianos, a cargo del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” que habría desembolsado dos millones de bolivianos.

Como consecuencia de ello, los pobladores de Uyuni están molestos por la pretensión del alcalde Condori, lo que ocasionó que el lapso de más de diez días se haya realizado un bloqueo de caminos que lamentó culminó con la gasificación de la Policía.

“Nuestro reclamo es por orden regular, primero fuimos a la Gobernación solicitando la transparencia sobre la construcción de la terminal. Hubo tres alcaldes que en sus campañas han prometido la terminal de buses. Sin embargo esto no se realizó porque no presentaron el diseño final, pero la actual autoridad recogió la idea de una junta que no cumple con las mínimas condiciones y además la infraestructura donde pretenden construirla es patrimonio Nacional. Por eso estamos preocupados por la insistencia del alcalde Condori”, dijo.

García lamentó que este proyecto no tenga el apoyo de toda la población y solo de una junta de vecinos. Asimismo, dijo que de continuar con esta pretensión obligará para que la población uyunense nuevamente salga a la carretera para volver a bloquear.

“El Alcalde llevó adelante el proyecto sin consensuar con nosotros. Tarde nos enteramos y eso ha sido la reacción para que nos levantemos. Estamos de acuerdo con que la terminal sea construida fuera de la mancha urbana. Además nos preocupa que con este proyecto pretendan dejarnos sin fuentes de trabajo” dijo Paulina López, en representación de la Asociación de Ramas Anexas zona de la Terminal.

“Ahora si las autoridades de Uyuni no logran una solución favorable, vamos a masificar nuestras medidas de presión y el bloqueo será más contundente y si algo pasa, será el culpable el señor Alcalde porque no entiende que pedimos una terminal amplia y con futuro”, sostuvo.

Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) prepara una relación de proyectos aprobados técnicamente y la presenta para la consideración política del Presidente. Dada la premura y la presión que este procedimiento entraña, lo único que esta institución puede hacer para mejorar las cosas es recortar los presupuestos para evitar los sobreprecios muy evidentes.

No comments:

Post a Comment