Wednesday, July 23, 2014

Nueva norma permitirá compra de buses exclusivamente para escolares

El Concejo Municipal aprobó en grande y detalle la Ley de Sistema de Transporte Escolar, donde se contempla la compra de nuevos buses para el traslado de estudiantes. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que será necesario hacer un estudio económico antes de promulgar el documento.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande y detalle la Ley y luego la remitieron al ejecutivo edil para su respectiva promulgación.

“Se ha aprobado el sistema de Transporte Escolar, el proyecto presentado por el concejal Jorge Silva establece un sistema paralelo al bus PumaKatari que hiciera servicio para escolares, con características para escolares, con recomendaciones y criterios técnicos para escolares”, dijo el concejal Guillermo Mendoza.

La Ley no específica el número de buses que se deben comprar para el municipio de La Paz, pero “permite al ejecutivo municipal la adquisición de acuerdo a los requerimientos que ellos vean pertinentes y cuántos se deben comprar”.

“El tema principal es el dinero, la ley ya ha sido aprobada en las tres instancias en grande, en detalle y en revisión (…)”, afirmó Mendoza.

Respecto a la compra de buses escolares para estudiantes de la ciudad de La Paz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que realizará un estudio técnico, social y ambiental al igual que se hizo para los buses PumaKatari, lo cual determinará las posibilidades y factibilidades para implementar el plan.

“Me parece importante que los niños puedan acceder a un transporte adecuado, así como lo tienen ahora en el PumaKatari, pero como todo proyecto necesita un estudio económico, social, ambiental -así lo dicen las normas- entonces vamos a analizar la norma que ha aprobado el Concejo Municipal y procederemos a hacer todos los estudios del caso”, declaró Revilla.

La autoridad edil dijo que este tipo de proyectos necesitan un determinado tiempo para su estudio y aplicación.

“No es un proyecto que se puede implementar mañana, eso no se puede hacer, incluso el La Paz Bus y el PumaKatari han merecido un estudio largo antes de su implementación y lo mismo habrá que hacer en este caso”, añadió Revilla.

La Ley autoriza al ejecutivo municipal comprar otros buses para el sistema vehicular para el área urbana y rural (Hampaturi y Zongo) de La Paz.

Según Mendoza, la Ley fue aprobada por mayoría a excepción de algunos concejales, quienes suponían que podría generar gastos.

“Nosotros hemos defendido la Ley, porque consideramos que se trata de derechos de la niñez. Se está hablando de un sistema de avances muy barato para los estudiantes y además muy adecuado a sus condiciones”, agregó.

ANTECEDENTES

- La seguridad del transporte escolar para los estudiantes es importante para las familias, así lo entienden muchos padres de que se preocupan de la situación de sus hijos.

- En pasado marzo, luego de la muerte de una niña, estudiante de la unidad educativa Domingo Savio de la zona Sur de La Paz, el director de Transporte de la comuna, Julio Figueroa, señalaba que existe necesidad de trabajar en precisiones y modificaciones, sobre los elementos de seguridad en la “Ley de Transporte Municipal”, que regula el “Transporte de los Buses Escolares”

No comments:

Post a Comment