Monday, July 7, 2014

Inauguran el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) inauguró ayer el primer Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CMRTV) que permitirá diagnosticar el estado técnico de los motorizados públicos y privados para proteger al conductor y al peatón ante accidentes, mejorar la seguridad vial y disminuir la contaminación atmosférica proveniente del parque automotor.

El centro, sobre 1.800 metros cuadrados en Bajo Llojeta, tuvo un costo total de 2,5 millones de bolivianos y es operado por la Dirección de Gestión Ambiental (DGA). Los equipos mecatrónicos de medición fueron donados por Swisscontact, que dio asistencia técnica especializada.
Las mediciones que se realizarán con estos aparatos serán automáticas y permitirán evaluar el estado del motor, verificar la emanación de gases, la suspensión del vehículo, el estado de los neumáticos, la intensidad de ruido del motor, la efectividad de los frenos, el estado de la dirección, de las luces y la calidad de los vidrios y gases contaminantes, entre otros aspectos.
"Aquí vamos a tener un centro donde ingresarán los vehículos y se hará una revisión exhaustiva de su estado. Éste es el primer paso, esperamos contar con otros dos centros más en las siguientes gestiones, de tal manera que abarquemos al total del parque automotor de la ciudad de La Paz”, expresó en la inauguración el alcalde Luis Revilla.

Anunció que los primeros vehículos que pasarán la prueba serán los buses PumaKatari, el parque automotor del gobierno municipal, los buses escolares y algunas empresas de radiotaxis con las cuales se está realizando un convenio para ello.

Revilla explicó que a partir de la puesta en funcionamiento del CMRTV, se necesita aprobar una normativa para que todos los vehículos puedan pasar por estas líneas de inspección, de tal manera que quien no tenga a futuro la certificación no tendrá permiso para circular en la ciudad.

Por su parte, el embajador suizo, Peter Bischof, dijo que el centro está enmarcado principalmente en el proyecto Aire Limpio, que se trabaja desde el 2004 con la Alcaldía, y que tiene tres componentes: medición de la calidad del aire; los centros de revisión técnica; y la elaboración de los conceptos del transporte público, como el PumaKatari.
Además aclaró que ya existe un centro de revisión técnica vehicular en Santa Cruz y que se está construyendo o proyectando otros en Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija.



Cómo funciona el centro de revisión
El CMRTV permitirá realizar una revisión integral a los vehículos y un monitoreo de la emisión de gases, como el de monóxido de carbono, nocivos para el medio ambiente, aplicando las normas bolivianas establecidas para el control de emisiones vehiculares.
Se podrá medir el oxígeno que queda como remanente en el tubo de escape, garantizando el buen estado y funcionamiento de los coches y así disminuir los accidentes de tránsito.
El especialista ecuatoriano Roberto Custode inspeccionó las instalaciones del CMRTV en febrero de este año invitado por Swiss Contact y resaltó el buen estado de las obras "que generarán un cambio social positivo muy grande”.
La Alcaldía desarrolló la primera plataforma informática para un Centro de Revisión Técnica, que permitirá la recopilación, procesamiento, almacenamiento y publicación de información generada en las evaluaciones realizadas en el centro, obteniendo de forma inmediata la emisión de un Certificado de Aprobación para la emisión de gases y también facilitará consultar los datos de la evaluación por web.

No comments:

Post a Comment