Friday, July 18, 2014

En agosto lanzan campaña sobre uso de tarjetas en los PumaKatari



El próximo mes, el Gobierno Municipal de La Paz comenzará una campaña de difusión sobre el uso de las tarjetas “inteligentes” para el pago de las tarifas del La PazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, informó el oficial asesor, Gustavo Bejarano.

El funcionario municipal explicó que será el alcalde Luis Revilla quien anunciará el costo del moderno medio de pago y el monto del crédito. De momento, ya se definieron 78 puntos de venta. “Los menores de 18 años, mayores de 60 años y discapacitados tendrán que hacer uso obligatorio de la tarjeta si quieren beneficiarse con la tarifa especial de Bs 1”, apuntó Bejarano.

El reemplazo del efectivo por el “dinero plástico” será paulatino. La socialización se realizará durante agosto. El sistema se habilitará a mediados de ese mes y se espera que los beneficiaros migren al moderno medio de pago a fines de septiembre.

Quienes no deseen usarla, podrán seguir pagando en efectivo, pero con la tarifa normal, es decir Bs 1,80 a Inca Llojeta y Villa Salome y Bs 2 a Chasquipampa. La tarjeta tendrá la foto y el nombre del propietario, que no tendrá un costo adicional. Para cruzar datos se suscribirá un convenio con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Puntos. Para implementar esta moderna forma de pago, el gobierno local adquirió 50.000 tarjetas inteligentes My Fear Plus III, con el hardware y el software. Se construirán casetas y cajeros inteligentes para su comercialización. La Razón intentó conocer el monto de inversión de todo el plan, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el dato no fue proporcionado por el funcionario.

“Vamos a tener nueve casetas en las que promocionaremos su uso, se habilitarán seis cajeros y dos puntos de atención al cliente. Además, todos los buses podrán comercializarlas, lo que hacen un total de 78 puntos”, dijo En la Ruta 1, a Inca Llojeta, se habilitarán casetas en la rotonda Ramiro Castillo (final Buenos Aires), en la rotonda San Andrés y en el Teatro al Aire Libre.

En la Ruta 2, a Villa Salomé, estarán en Cosmos 85, en el mercado 10 de Enero y en la avenida Busch. En la 3, a Chasquipampa, se habilitarán en la calle 63, en la calle 21 de Calacoto, en el mercado 16 de Julio y en la plaza Camacho.

Los cajeros estarán en la calle 25 de Los Pinos, cerca del mercado 16 de Julio, en la rotonda San Andrés, en la avenida Busch, en la parada del Teatro al Aire Libre y en el atrio de la plaza Camacho. En los próximos días comenzará la construcción de las estructuras. Los centros de atención se ubicarán en el subsuelo del mercado Camacho y en la posta policial al frente del Teatro al Aire Libre, donde se hará el registro.

Tienen al menos 3 niveles de seguridad

Las tarjetas del LaPazBus Laderas tendrán al menos tres niveles de seguridad para impedir su clonación y mal uso, informó ayer el oficial asesor, Gustavo Bejarano. Primero se creará una tarjeta madre. Se nombrarán a nueve personalidades para que den un código alfanumérico. Mediante una computadora serán combinados para generar la clave de la tarjeta madre, de la que después se desprenderán las series para el resto.

“El equipo donde se produzca será destruido y la clave, depositada en una bóveda”. Si se detectara una clonación, el sistema puede anular el vínculo que se quiere duplicar. Cuando una persona pague con tarjeta, en las pantallas del bus usuarios y anfitriones podrán ver si corresponde a su portador.


No comments:

Post a Comment