Wednesday, July 9, 2014

El pasaje de taxis es de sólo Bs. 3,50 en Potosí

Los taxistas sólo deben cobrar Bs 3,50 como pasaje en la ciudad de Potosí. Así lo dice la Ordenanza Municipal 035/2014, promulgada por el alcalde, René Joaquino, el viernes 4 de julio.
Si bien la norma municipal está dirigida a establecer el precio de los pasajes de micros y minibuses, en su artículo ocho indica: “al estar vigente la Ordenanza Municipal que establece la tarifa de taxi en Bs. 3,50, la misma debe ser de cumplimiento obligatorio de los operadores; el Consejo Municipal de Transporte debe presentar al Concejo Municipal en el plazo de 60 días el estudio técnico sobre las tarifas de taxis y radiotaxis”.
En la Alcaldía se dejó constancia que las ordenanzas son de obligatorio cumplimiento por lo que el tema de los pasajes tanto para micros y taxis se debe respetar y no establecer montos mayores como lo estarían haciendo hasta hoy los taxistas de la ciudad de Potosí.
El director del Consejo Municipal de Transporte, Nelson Fuentes, fue consultado sobre el cobro del pasaje urbano de taxis y radiotaxis pero alegó no tener conocimiento de la ordenanza que define esa situación.
Fuentes indicó que según los taxistas, tienen un convenio que define que el pasaje es de 4.00 Bolivianos, pero no conoce ese documento y negó que se hubiera sido suscrito con esa oficina municipal.
El director del Consejo Municipal de Transporte afirmó que es el Organismo de Tránsito el que debe hacer cumplir el pasaje de 3,50 Bolivianos en los taxis, pese a que la Ordenanza Municipal señala en su artículo 13: “queda encargado del cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal, el Consejo Municipal de Transporte, el Ejecutivo Municipal y sus direcciones correspondientes”.
En horas de la mañana, Fuentes indicó a los medios de comunicación que el pasaje de taxis era de Bs. 3,50 y que se contrataría una consultora para que analice la estructura tarifaria de ese servicio.
No se pudo conocer la opinión de los dirigentes de las organizaciones de taxistas y se consultó a los que prestan el servicio recibiendo diferentes opiniones como una referida a que sus automóviles no son de la Alcaldía y no aceptan que el pasaje sea de Bs 3,50 porque hace mucho están cobrando 4.00.
Otro indicó que su taxi no funciona con agua y tiene derecho a cobrar 4.00 Bolivianos o más para tener algo de ganancia, porque vive de esa actividad y no cuenta con otro ingreso que le reporte más recursos económicos.

3,50

BOLIVIANOS es el pasaje de taxis, según la Resolución Administrativa 0015/2005 de la Superintendencia de Transportes.

Cobran lo que quieren

Una pasajera que ayer habría cancelado 5.00 Bs por el servicio de transporte en taxi desde calle Chayanta al centro de la ciudad dijo que los choferes cobran lo que quieren. Por gente que llama a programas televisivos para quejarse por el servicio de taxi se sabe que los choferes cobran 5.00 Bs y cuando se tiene que ir al Calvario u otra zona de la parte alta de la ciudad. el precio sube a 8.00 –incluso – hasta 10,00 Bs. Algunos quieren cobrar 15 Bolivianos por el transporte hasta la nueva terminal de buses.

No comments:

Post a Comment