Friday, July 11, 2014

El Alto Convocan a consultoría para definir el costo de los pasajes



La Alcaldía de El Alto lanzó ayer la convocatoria para una consultoría que realice el estudio de costos del pasaje de transporte público en esa ciudad. Los choferes, sin embargo, molestos por la tardanza, amenazaron con cobrar Bs 1,50, como tarifa única, desde el lunes.

“Quiero aclarar que son 45 días calendario (el tiempo que demorará en realizarse el estudio). Una vez que tengamos los resultados en la mano, nos sentaremos con los choferes y las organizaciones sociales para fijar la tarifa de los pasajes”, explicó el alcalde alteño, Édgar Patana.

Sin embargo, la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo anunció que cobrará Bs 1,50 desde el lunes, porque ya pasaron los 30 días de plazo que se fijó la Alcaldía para tener ese análisis de las tarifas. “No podemos esperar más y dejar en nada los cinco días de paro que realizamos”, explicó el secretario ejecutivo Rubén Sánchez.

El 3 de junio, los choferes protagonizaron un paro indefinido para exigir a la comuna la elevación del precio de los pasajes en minibús de Bs 1,00 a Bs 1,50 como tarifa única. La medida duró una semana, al cabo de la cual se decretó un cuarto intermedio para dar paso al estudio de costos. Entonces se fijó un periodo de 30 días.

Convocatoria. Pero pasó un mes y recién la Alcaldía lanzó la licitación para la consultoría, que arrojará resultados en 45 días. Ante la amenaza de los transportistas, ayer el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, se reunió con ellos para explicarles el proceso de licitación. Pero aún así, ellos ratificaron que desde el lunes el pasaje en minibús será de Bs 1,50, como tarifa única.

“No hay necesidad de que ellos cobren los Bs 1,50 porque ya se lanzó la convocatoria. Ahora se debe esperar el plazo administrativo y de campo”, respondió Fernández al anuncio de los sindicalizados de El Alto.

De acuerdo con el documento base de contratación denominado “Determinación de costos de operación y estructura tarifaria”, una consultora debe llevar a cabo un diagnóstico de la problemática del servicio del transporte público en El Alto. “Para ello, el consultor debe recolectar información de campo sobre la oferta y la demanda del transporte público”. También tendrá que efectuar un análisis de la situación actual de las tarifas establecidas en los 14 distritos de la ciudad y determinar la cantidad del parque automotor y cobertura del servicio del transporte por medio de censos y conteos.

“La consultora, además, deberá concretar un estudio del comportamiento del mercado en función de la oferta y la demanda en cada modalidad del servicio y elaborará una estructura de costos diferenciada para cada modalidad”, agregó Fernández.

Para que la consultoría tenga éxito, la autoridad dijo que se deberá hacer encuestas sobre el origen y destino del sistema de transporte público, inventario de rutas, conteos de frecuencia y ocupación visual en las principales vías de acceso a los barrios de la ciudad, encuestas a operadores del transporte público sobre insumos para el mantenimiento de vehículos.

“Lo que se pretende lograr con todo esto es un documento con la identificación y cuantificación de los parámetros que incidirán en el cálculo tarifario, para cada modalidad del servicio de transporte público”, agregó la autoridad municipal. La consultoría le costará al gobierno local Bs 150.000, que será cancelado en dos pagos: el 20% como anticipo y el 80% una vez que se apruebe el informe del diagnóstico.

Hay tres oferentes

Consultoría

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de El Alto, Daniel Fernández, aseguró que existen tres consultoras que anunciaron su intención de elaborar el estudio de costos. “Se las tomará en cuenta si es que están dentro de los parámetros especificados”.

No comments:

Post a Comment