Monday, July 21, 2014

Decomisarán autos con placas clonadas que no se regularicen

La Aduana Nacional, en coordinación con el Control Operativo Aduanero, (COA) advirtió que procederá con el decomiso de autos chutos y con placas clonadas cuyos propietarios no regularicen su situación. Además se les restringirá la venta de combustible en estaciones de servicio.
La institución y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificaron a través del sistema B-SISA 33.697 autos chutos y 10.595 placas clonadas en el país. Además de 7.512 copias no válidas o placas robadas; 5.483 placas inexistentes.
Ayer, la Aduana Nacional hizo la primera publicación de las placas que habrían sido objeto de clonación para su uso en automóviles indocumentados.
Es por tal razón, señala el comunicado, que "funcionarios de la Aduana Nacional y el COA procederán a decomisar los vehículos que porten las citadas placas en circulación”.
La entidad invitó a los propietarios de los vehículos legalmente importados a que identifiquen si su placa se encuentra en el listado publicado, que se presenten en las diferentes administraciones de la Aduana en el país con su motorizado.
Deben acompañar con la documentación respectiva que ampare la legal importación del mismo para que la Aduana proceda a la verificación y validación correspondiente, evitando de esta forma el decomiso de los coches en los operativos de control que se realizarán en los siguientes días.
Por ejemplo, se tendrá que demostrar con fotocopia del RUAT, número de placa y de chasis, y verificar en el Sidunea la póliza de importación; caso contrario será pasible la incautación del vehículo.
Antecedentes

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó el pasado viernes, que en caso de no presentarse nadie para aclarar el estado de su placa observada, en esta primera etapa se solicitará formalmente a la ANH que se suspenda la provisión de los carburantes y adicionalmente se pasará la información de las placas a la Policía, a las Fuerzas Armadas, al COA, la Fuerza de Lucha contra el Contrabando de la ANH y a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para que se proceda al decomiso de los motorizados.
La autoridad anunció que se trabajará en línea y en tiempo real con la ANH y las instituciones mencionadas antes, en las estaciones de servicio del país, donde se apoderarán de los autos chutos en el mismo surtidor o en rutas secundarias.
El presidente de la ANH, Gary Medrano, explicó que el sistema trabaja con datos confiables y fotografías, pues "sabemos dónde cargan, dónde están, dónde se etiquetaron y qué hacen”.
Uno de los casos más extremos que se dio a conocer el viernes, fue el de la alteración de la placa de control 2814-DFF, que fue clonada al menos nueve veces: cinco en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Santa Cruz.
En algunos municipios donde circulan autos chutos, se pide una nueva nacionalización.

1 comment:

  1. alguien sabe de el link de la aduana donde esta publicado la lista de placas clonadas?

    ReplyDelete