Friday, July 4, 2014

Compra de nuevos buses Pumakatari encuentra obstáculos en Concejo

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, en conferencia de prensa dijo que esta instancia deliberante no votará a favor del contrato que contempla la compra de 61 nuevos buses PumaKatari y pide la anulación del mismo; al respecto el oficial asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, expresó que la contratación de los nuevos prototipos fueron sometidos a un proceso de licitación pública internacional conforme a las normas establecidas.

Informó que ayer el Concejo Municipal convocó a las autoridades ediles para que participen en la sesión ordinaria informativa y expliquen los motivos, por los que se procedió a una nueva compra de buses PumaKatari con la empresa King Long.

Sin embargo, el alcalde interino de La Paz, Esteban Yana, remitió una nota al Concejo Municipal, en la que pide que se reprograme la convocatoria para la siguiente semana, debido a los trabajos que estaban en agenda con anterioridad.

En ese sentido, Rocha pidió a los encargados municipales puedan anular el proceso de contrato de los nuevos buses PumaKatari.

“Nosotros queríamos saber por qué la decisión de comprar buses de procedencia china, si los actuales buses presentan fallas y no reúnen las condiciones para la topografía de La Paz (…) En las contrataciones hay procesos y si ya está todo hecho realizado, este Concejo Municipal no va votar para aprobar este contrato, ya lo ha hecho una vez y la segunda vez no le van a tomar el pelo. Más bien pido, a quien corresponda, que anule el proceso del contrato”, expuso Rocha.

Respecto a estas declaraciones, Bejarano dijo que la comuna está dispuesta a brindar la información solicitada, siempre y cuando se reprograme la fecha, debido a que se cumple con la agenda de las fiestas por el 16 de Julio.

Lamentó que Rocha haya manifestado que la Alcaldía de La Paz tenga supuestos intereses en el proceso de contratación de buses.

Aseguró que los nuevos buses PumaKatari fueron sometidos a un proceso de licitación pública internacional, en la que ganó la propuesta de Fabros, representante de la marca King Long.

“Nos extraña las declaraciones del concejal Rocha, sobre un supuesto interés que se tendría en contratar a otras empresas, incluso da marcas. Habrá que preguntar cuál es su interés (…) Recomiendo que lean las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios del Decreto Supremo 181, en la que especifica claramente cuáles son las reglas de juegos que hay que seguir para hacer una licitación internacional, como la que hemos hecho con la contratación de los nuevos buses”, señaló Bejarano.

PRECIOS

El concejal Rocha cuestionó el incremento del costo de los nuevos buses, en ese sentido Bejarano explicó que en la gestión pasada el Ministerio de Economía dispuso un nuevo impuesto que además agrava a vehículos a diésel.

“El incremento de precio no las ha cambiado el Gobierno municipal, sino el Gobierno nacional que puso en vigencia un nuevo impuesto y por supuesto las importadoras van a asumir ese costo dentro de la estructura de los buses”, indicó.

NUEVA ESTRUCTURA

Bejarano dijo que los buses PumaKatari que llegarán en esta gestión contarán con mejores estructuras en cuanto a equipamiento.

Los nuevos prototipos tendrán wi-fi incorporado desde fábrica, doble disco de embrague y un retarde hidráulico que ayudará en el mantenimiento del bus.

“Va tener una cámara adicional de seguridad, ahora contaremos con tres cámaras, doble micrófono”, indicó.

No comments:

Post a Comment