Thursday, July 3, 2014

Cochabamba: transportistas federados levantan paro tras firma de acuerdo

Los choferes del transporte federado decidieron levantar las medidas de presión que iniciaron esta mañana luego de llegar a un acuerdo sobre los 11 puntos de su pliego petitorio con la Alcaldía de Cercado y la Gobernación, tras una negociación que se extendió desde las 14:00 hasta las 16:00.

El acta de entendimiento, contempla que la Alcaldía se compromete a tratar la Ordenanza Municipal 3302, que define paradas, rutas y líneas, para lo que fijaron como plazo máximo este 30 de julio.

Asimismo, la Alcaldía de Cercado se compromete a poner en funcionamiento a la Guardia Municipal de Movilidad Urbana en un plazo de 20 días. Ésta se encargará del control de la movilidad urbana en la ciudad.

Sobre los puntos referidos a los avances de las dobles vías Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata, las autoridades se comprometieron a gestionar una reunión con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para mañana a las 9:00, donde se explicará a los transportistas los pormenores de dichas obras.

En cuanto a la implementación del Transporte Metropolitano, impulsado por la Gobernación, esta institución se comprometió a socializar el proyecto aunque los transportistas aclararon que rechazan su puesta en vigencia.

Finalmente, la Gobernación se compromete a trabajar una comisión conjunta para proponer modificaciones a la Ley General del Transporte que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El acuerdo fue firmado por el máximo representante del transporte federado, Lucio Gómez, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos y el asesor de la Gobernación, Alejandro Angulo.

Tras la firma del documento, paulatinamente, las calles de la ciudad fueron desbloqueadas y las movilidades del transporte federado volvieron a su trabajo normal.

Denuncian fines políticos

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Joel Flores, denunció que la movilización de los federados fue por fines políticos.

"Es una actitud netamente política del autotransporte federado, no van a conseguir nada, sólo perjudican a la población que debe caminar largas distancias o pagar más de lo debido", indicó Flores.

Según varias fuentes, el dirigente Lucio Gómez sería el virtual candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ése sería el trasfondo de la movilización.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad del municipio de Cochabamba, Ariel Rojas, aseguró que el paro de transporte fue "injustificado".

No comments:

Post a Comment