Tuesday, July 1, 2014

Alcaldía inicia la próxima semana prueba piloto con la app Celutaxi



Desde la próxima semana, la Alcaldía y la Asociación de Radiotaxis La Paz someterán a prueba la aplicación Celutaxi, desarrollada por ingenieros paceños para evitar los secuestros exprés. En la fase piloto participarán hasta 12 empresas que equiparán con smartphones a sus choferes.

“Nos interesa mucho y les interesó mucho a las empresas, porque permite controlar al vehículo, al chofer y dar seguridad al pasajero, ya que durante 24 horas todo estaría monitoreado”, dijo Julio Figueroa, director de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal.

Celutaxi es una aplicación (app) gratuita para los “teléfonos inteligentes” que usan el sistema operativo android. Una vez descargada, cuando el usuario solicite un radiomóvil, la aplicación realiza una búsqueda del que esté más próximo, y muestra en el smartphone del chofer el lugar en el que se encuentra el pasajero.

Si el chofer acepta hacer la carrera, aparecerá una notificación en la pantalla del usuario con la tarifa y si decide aceptarla, recibirá automáticamente toda la información del conductor (identidad, fotos, características del vehículo, placa, etcétera).

Gróver Herbas, presidente interino de la asociación, informó que entre las firmas que participarán de la fase de prueba se encuentran: Chuquiago, Magistrado, Gold, Gran Magnate, Sergius.

Requisitos. Para usar la aplicación, no es necesario que los choferes de los radiotaxis cuenten con su Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) actualizada, que certifica que no tiene antecedentes policiales, dijo Figueroa. Añadió que si llega a un acuerdo con D&M Consult, firma que desarrolló la app, unos 3.500 radiotaxistas de unas 80 empresas legalmente establecidas deberán registrarse en una nueva base de datos.

“Las empresas no perderán su autonomía, van a tener su propio sistema de control en una pantalla donde verá a sus 20 o 40 radiotaxis online”. En Santa Cruz de la Sierra ya se aplica el Easy Taxi, con el objetivo de proteger al usuario, y en Sucre donde la app se llama Taxi Seguro. Celutaxi tiene un botón de pánico que enviará una alerta a la Policía y a familiares en caso de que el usuario o el conductor estén en problemas.

Herbas mencionó que para la aplicación de la fase piloto se hará uso de los teléfonos inteligentes que serán dotados por las mismas empresas. Posteriormente, sin embargo, los radiomóviles deben incorporar un dispositivo GPS (aparato de geolocalización para hacer el rastreo satelital) cuyo costo bordea los $us 300. “El vehículo va a tener una identificación para que los usuarios puedan identificarlos”, dijo Figueroa.

La app puede ser descargada desde Google Play; sin embargo, su uso aún no ha sido validado por la Alcaldía. El gobierno local y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones crearon el programa Pasajero Seguro para luchar contra secuestros y otros delitos; no obstante, no logró que se inscriban todos los radiotaxis.

Problemas en la asociación

División

Actualmente existen problemas internos con la Asociación de Radiotaxis La Paz. Según Wálter Herrera, el gobierno municipal creó su propia asociación “municipal”; sin embargo, para Gróver Herbas, presidente interino, Herrera dejó de representarlos. “Fue desconocido en octubre de 2013 por una magna asamblea y donde fuimos electos. Estuvo ocho años en la presidencia sin haber llamado a elecciones”, argumentó Herbas.

No comments:

Post a Comment