Friday, July 4, 2014

67% de flotas interprovinciales es ilegal



Datos preliminares del censo que levanta la Gobernación de Santa Cruz revelan que el 67% (201) de un total de 300 operadores de transporte interprovincial trabajan de manera ilegal en el departamento.

“Hasta ahora hemos cuantificado a 300 operadores y de ellos solo 99 cuentan con tarjetas de operaciones, el resto viene prestando servicio de manera ilegal”, reveló Ricardo Frías, director departamental de Transporte e Infraestructura.

Hace poco que la competencia del control y regulación del transporte interprovincial pasó a las gobernaciones, argumentó el funcionario, aunque la Ley General del Transporte fue aprobada el 16 de agosto de 2011.

“Después que nos hicimos cargo de esa tarea, que antes dependía del Viceministerio de Transportes, se ha iniciado el levantamiento de un censo que actualmente se encuentra en pleno desarrollo”, apuntó.

El 16 de agosto se cumplirán tres años del traspaso de esa competencia, pero el Gobierno departamental no ha emitido ni una tarjeta de operaciones. Durante el relevamiento de datos se constató que las rutas se encuentran saturadas por el crecimiento desordenado de cooperativas y asociaciones.

El ejecutivo de la Federación 4 de Noviembre, Róger Gonzales, reconoció que la gran mayoría de los transportistas no cuenta con la tarjeta de operaciones. Según él, su organización aglutina a cerca de 87 instituciones (sindicatos y asociaciones).

“El decreto transitorio aprobado hace dos días por la Gobernación nos permitirá regularizar nuestras tarjetas”, señaló Víctor Hugo Áñez, asesor legal de la Gobernación, adelantó que el decreto encaminará la regularización y ordenará las rutas interprovinciales. “La norma fue consensuada con el sector implicado”, destacó.

No comments:

Post a Comment