Thursday, July 31, 2014

3.500 unidades, cantidad máxima de radiotaxis que admitirá La Paz



En el municipio de La Paz solo podrán operar 3.500 unidades de radiomóvil, de acuerdo con el Reglamento de Radiotaxis que comenzará a regir tras la firma de un acta de entendimiento de siete puntos entre la asociación de propietarios y el gobierno local..

El acuerdo establece que la Alcaldía abrirá un nuevo periodo de empadronamiento y regularización de las empresas que prestan este servicio, de 30 días, con lo que comenzará la segunda fase del programa Pasajero Seguro.

El alcalde Luis Revilla —quien brindó una conferencia de prensa con el representante de los radiotaxistas, Gróver Herbas— explicó que el acuerdo tiene como base el Reglamento de Radiotaxis, que establece la cantidad de vehículos que deben prestar servicio en el municipio y la flota de motorizados que deberá tener cada firma.

“Si no me equivoco, cada firma debe tener como mínimo 20 y máximo 40 coches. Entonces vamos a abrir este registro de empresas hasta que se llegue al cupo de los 3.500”, añadió.

Según los radiotaxistas, en La Paz operan unos 7.000 unidades, de empresas legales e ilegales.

Ese es el primer punto del acta. El segundo señala que la cantidad máxima no podrá ser modificada por un año y podrá ser actualizada según criterios de demanda de viajes pasado ese plazo.

El nuevo registro de coches y conductores empezará en 15 días según cronograma (tercero).Las empresas se comprometen a desarrollar e implementar medidas y herramientas tecnológicas para el control de los conductores a través de la aplicación CeluTaxi (cuarto).

Actualmente en La Paz operan unas 119 firmas que ofrecen este servicio de transporte exclusivo, 27 se inscribieron en el plan Pasajero Seguro con 345 unidades.

Se prevé que con el registro, la cantidad de empresas legales se triplique, así como el número de vehículos. “Es probable que unas 20 o 30 empresas tengan que dejar de funcionar”.

A diferencia de la primera fase del Pasajero Seguro, esta vez, los coches tendrán autoadhesivos de identificación en el parabrisas delantero (quinto).

“El sticker tendrá un código QR (respuesta rápida) con el que la Alcaldía podrá hacer verificación.

Respecto a las tarifas, Revilla anticipó que en los próximos días se realizarán reuniones para analizarlas. Actualmente, los radiotaxistas cobran las carreras a su libre albedrío, pese a que el 26 de junio de 2013 se aprobó una resolución que divide la mancha urbana en 20 áreas, fija un pasaje básico de Bs 8 y el pago adicional por área atravesada de Bs 3, Bs 4 y de ahí en más de Bs 5.

Casetas pasajero seguro

Convenio

La Alcaldía deberá implementar puntos de control denominados “Casetas Pasajero Seguro” en sitios de concentración y generación de viajes, establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas para brindar un servicio garantizado a la ciudadanía. Éste es el sexto punto del convenio suscrito entre la Alcaldía y los radiotaxistas. El séptimo crea una comisión que verificará el cumplimiento del acta.

Código QR garantizará que piratas no usen el Celutaxi

Los usuarios de radiotaxis podrán verificar a través de un Código QR (respuesta rápida) que el motorizado que se presente a su llamado es el que solicitó a través de la aplicación Celutaxi y no un ilegal o un “pirata”.

Andrea Gemio, del equipo de D&M Consult, desarrollador de la app, explicó que crearán una base con los datos de las empresas y conductores que será compartida con la Alcaldía. El registro contiene los datos del conductor, del vehículo, fotografía, entre otros.

Los pasajeros que soliciten el servicio y que tengan el móvil cerca podrán verificar que el vehículo que solicitó es el que corresponde haciendo con su celular una verificación del código QR que estará pegado en el vidrio lateral derecho.

Además de solicitar un radiomóvil, la app permite consultar la tarifa por la carrera y activar un botón de pánico para proteger al usuario.

Ayer la telefónica Viva suscribió un acuerdo con la Asociación de Propietarios de Radiotaxis por el que ofrecerá planes de datos y voz para que tengan la accesibilidad de usar esta aplicación en teléfonos inteligentes, dijo Alejandro de La Reza, gerente regional de la empresa.

No comments:

Post a Comment