Wednesday, June 25, 2014

Vías Bolivia eleva peaje en 30% y transporte en desacuerdo con ajuste


LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE DICEN QUE NO ESTÁN EN CAPACIDAD DE ASUMIR EL REAJUSTE DE PEAJES, DEJAN LA DECISIÓN A UN AMPLIADO.

Según la entidad pública esta determinación permitirá mejorar sus ingresos en 30 por ciento. La empresa justificó su decisión señalando que las tarifas vigentes se mantienen congeladas desde hace 22 años.

PREVIO ACUERDO

El director de Vías Bolivia, José Luis Villasante, manifestó que la aplicación del nuevo sistema de cobro de peajes en la Red Vial Fundamental (RVF) será acordada con los dirigentes del autotransporte, así como los nuevos precios que deberán estar listos para la entrega de la Doble Vía La Paz-Oruro, programada para septiembre de este año. Expresó, además, que es necesario subir las tarifas para realizar un mejor mantenimiento de los caminos.

Anunció que se modernizará el sistema de cobro y que se nivelarán las tasas. Explicó que con el nuevo sistema se pretende mejorar en un tercio los ingresos, ya que la recaudación solo cubre el 45% de los requerimientos para el mantenimiento de las carreteras. El plan se ejecutará en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

CIFRAS

La recaudación de Vías Bolivia del pasado año fue de Bs 399 millones y para esta gestión se pretende llegar con el reajuste a Bs 431 millones. Los requerimientos para garantizar un adecuado mantenimiento de las vías fue estimada la suma de 700 a Bs 900 millones, por lo que los ingresos estimados para este año solamente cubriría la mitad de la suma necesaria para financiar dicho mantenimiento.

EL TRANSPORTE

El secretario ejecutivo de la Sub Federación de Volantes a Yungas, Andrés Patón, desestimó el ajuste del peaje entretanto la medida no sea analizada en un ampliado. El directivo afirmó que la nivelación o incremento en el cobro de peaje representará un reajuste en las tarifas del transporte interdepartamental, pero condicionó que las carreteras tienen que estar aptas para la tránsito vehicular. Añadió que por el momento su sector no está en posibilidades de pagar más, ya que un bus tributa aproximadamente Bs 80 para llegar de un departamento a otro. Sin embargo, la propuesta de Vías Bolivia será analizada en un ampliado, adelantó Patón.

CONDICIONALIDAD

"Si es que suben (los peajes) tienen que estar en condiciones las carreteras. También sería necesario que se instalen las balanzas para precautelar las carreteras", afirmó el dirigente. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo: "Si hay carreteras óptimas vamos a pagar lo que corresponde siempre y cuando haya un servicio excelente en las carreteras semejante al existente en el exterior".

NUEVO SISTEMA

Villasante afirmó que se coordina con la ABC para que el nuevo sistema en el cobro de peaje se aplique con la inauguración de la doble vía La Paz - Oruro que está prevista para finales de septiembre o inicios de octubre.

"Tenemos planificado que este sistema mejorará en un 30% los niveles de evasión. Si hablamos de recaudaciones globales hablamos de Bs 120 millones más", precisó Villasante.

Este nuevo sistema consiste en la instalación de cinco puntos de cobro de peaje, en Cochabamba y Santa Cruz, a través de un chip o Tac que serán colocados en los parabrisas de los vehículos con el objetivo de reducir la evasión en la tasa.

TECNOLOGÍA

Los conductores podrán cargar el chip o el Tac como se hace a un celular y cada vez que se pasen por un retén se realizará el respectivo descuento. Se prevé que los equipos estarán instalados y funcionando entre agosto y septiembre.

El proyecto para aplicar el nuevo sistema tiene un presupuesto de Bs 16 millones, de los cuales Bs 5 millones se están gastando para hacer las adecuaciones en los cinco retenes y Bs 10 millones para comprar la tecnología.

DATOS

- En cada departamento hay cerca de tres retenes de peaje. Los vehículos del transporte pesado y buses recorren hasta tres departamentos para llegar a su destino.

- Los peajes son diferenciados para el servicio público, pesado, interprovincial, privado e internacional.

- Vías Bolivia modificará la escala de peaje de todas las categorías.

- En una semana Vías Bolivia hará una simulación de lo que será el nuevo sistema de cobro.

- Para la Confederación de Choferes a nivel nacional solo dos o tres carreteras están en óptimas condiciones.

No comments:

Post a Comment