Tuesday, June 17, 2014

Potosi Vecinos y chóferes suben pasaje de micros y minibuses a Bs. 1,50

1,50 Bolivianos es el nuevo pasaje en microbuses y minibuses para las personas adultas, tras el incremento de tarifas en el autotransporte potosino acordado ayer entre dirigentes de los transportistas urbanos y vecinos.
También existe un ligero incremento en el precio de los pasajes para escolares, aunque los transportistas pedían que se eleve a 0,40 centavos, los vecinos exigían a 0,30. De la pulseta entre ambos sectores, se impusieron los vecinos para que se cobre 0,30 centavos. Antes el pasaje para escolares era de 0,20 centavos, subió 0,10.
Las tarifas para los estudiantes universitarios colegiales y personas de la tercera edad se mantienen; es decir, en Bs 1,50 y un Boliviano, respectivamente.
El nuevo incremento de los pasajes tendrá vigencia una vez que el ejecutivo municipal promulgue la ordenanza municipal. Se prevé que hoy, los concejales del municipio local traten el tema de los pasajes en la sesión ordinaria.
La presidenta del Concejo Municipal, Virginia Vela, que participó ayer de la reunión junto al alcalde René Joaquino, dijo que hoy se planteará a sus colegas tratar el tema de las tarifas del transporte. Para ello, esperará que el fiscal departamental, José Luis Barrios, envíe el acta del acuerdo logrado entre choferes y vecinos, para que se proyecte la ordenanza municipal.
El escenario para la negociación de las nuevas tarifas fue el Ministerio Público. El fiscal departamental José Luis Barrios fue el mediador, por instrucción del Fiscalía General del Estado, para que ambos sectores puedan reunirse, además de funcionarios municipales: del ejecutivo y legislativo.
“Aquí no hubo ni ganador ni perdedor, pero de alguna manera hemos llegado a un acuerdo en el pasaje”, dijo el fiscal tras concluir la reunión de mediación.
Barrios ponderó la participación de la Alcaldía y la madurez con la que actuaron los dirigentes del transporte urbano y vecinos para llegar al acuerdo.
Afirmó que el diálogo es el mejor camino para llegar a un concenso porque, de lo contrario, una movilización o un paro sólo perjudican a la población o al sector del transporte.
El alcalde René Joaquino, agradeció a los choferes por ese desprendimiento de los 0,10 centavos para fijar la tarifa del pasaje escolar, pues se consensuó en 0,30 centavos su costo.

Nuevas tarifas del transporte urbano

Sector Anterior precio Precio actual

Adultos 1,30 1,50

Universitarios 1,00 1,00

Colegiales 0,50 0,50

Escolares 0,20 0,30

Fuente: HGMP.

Punto de vista

“Creemos que no estamos afectando en mucho ni en lo mínimo el bolsillo de todo ciudadano”.
José Luis Barrios


“Se ha peleado de que simplemente se afecte al pasaje de los adultos y los escolares”.
Máximo Ramirez


“Se ha peleado por 10 centavos, aunque nosotros no estuvimos de acuerdo, pero se ha dado”.
Raúl Alcoba


“Como transportistas, nos debemos a la población y la ATL siempre ha estado junto a su pueblo”.
Juan Pablo Yucra

No comments:

Post a Comment