Wednesday, June 25, 2014

Minibuses en Oruro transportan hasta siete pasajeros parados



Los minibuses en Oruro trasladan hasta siete pasajeros parados, en abierta violación de la Ordenanza Municipal 98/2013 que lo prohíbe. La federación de choferes culpa a usuarios y transportistas y la Alcaldía admite que no tomó ninguna acción para que la norma se cumpla.

En esta capital prestan servicio al menos 5.000 minibuses que pertenecen a las líneas verde, roja y celeste. El pasaje es de Bs 1,40, pero con el argumento de que no tienen diez centavos para dar el vuelto, en los hechos la tarifa es de Bs 1,50. Además, aunque llevan 14 pasajeros sentados, cuatro por fila —en La Paz solo son tres— permiten que entre cinco y siete viajen en los pasillos.

La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal de Oruro asumió el compromiso de que sus afiliados iban a desterrar la práctica de llevar pasajeros de pie, para destrabar el reajuste tarifario, según el convenio suscrito el 24 de diciembre de 2013 con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“¡Uf!, es un sacrificio al que nos obligan los conductores, nos embuten como en una lata de sardinas, no consideran nada y lo peor nos cobran a Bs 1,50 el pasaje y no Bs 1,40 como se ha determinado”, testimonió Juan Pañuni.

Culpas. José Luis Ramos, secretario de Hacienda de San Cristóbal, culpó a los usuarios porque “obligan” a los conductores a llevarlos parados. “Salen tarde de su casa a su trabajo y como sea buscan subir a un mini aunque esté lleno, en especial en las horas pico”, señaló.

También admitió que el chofer es culpable por detenerse para permitir que aborden viajeros parados, pese a que todos los asientos están ocupados y señaló que el Organismo Operativo de Tránsito debería efectuar los controles para que los conductores cumplan con la ordenanza y lleven solo pasajeros sentados.

Otra de las causas para llevar personas de pie es el incumplimiento de la frecuencia de salida de los vehículos (cada cinco minutos). “Esa tarea es responsabilidad de cada sindicato, que debe realizar el control de salida; cuanto más tarda, más se desesperan los pasajeros”, añadió.

El coronel Julio César Alarcón, director departamental de Tránsito, coincidió con el dirigente del autotransporte de Oruro en que la responsabilidad es compartida entre conductores y pasajeros, “se necesita hacer que la gente tome conciencia para que no exija subir cuando los asientos están ocupados y que el chofer no se detenga”, afirmó.

El jefe policial anunció, además, que instruirá a los 20 efectivos que patrullan la ciudad que efectúen un control riguroso para que no transporten personas paradas e impongan sanciones a los infractores.

Juan Carlos Guzmán, director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, admitió que hasta el momento no hubo coordinación con Tránsito para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. “Vamos a realizar controles y sancionar a los choferes”, advirtió.

Acciones para paliar el problema

Minuta

El presidente del Concejo, Germán Delgado, anunció que enviará una minuta de comunicación al Ejecutivo edil para que haga cumplir la ordenanza.

Ley

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Samuel Mendizábal, dijo que solo la Ley Municipal de Transporte pondrá fin a este problema, y la Dirección de Vialidad anunció que el proyecto tiene un avance del 80%.


No comments:

Post a Comment