Thursday, June 26, 2014

El Alto Municipio anuncia llegada de Buses Sariri en octubre

El secretario municipal ejecutivo de Gobernabilidad, Sergio Choque, dio a conocer que el primer prototipo de los Buses Sariri será presentado en agosto próximo y luego, en octubre, llegarán los 60 motorizados de fabricación brasileña adjudicados a la empresa CIBO S.A.

De acuerdo con la autoridad, esta sería la segunda licitación ya que en una anterior fue observada por el Concejo Municipal y las mismas organizaciones sociales, debido a supuestas anomalías en el manejo de los precios de los motorizados.

En esta segunda, la compañía que ganó la licitación, a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), lo hizo con un monto total de Bs 91.454.000 por los 60 buses, que equivale por precio unitario a Bs 1.524.233, los mismos que según la autoridad primero el prototipo estaría siendo presentado la segunda semana de agosto.

En cuanto a las características serán las mismas que la anterior licitación observada, siendo que la única diferencia será que la empresa brasileña de Volkswagen, ofreció vehículos a diésel y no a gas natural tal como fue en la primera oportunidad.

“Nosotros ya hemos explicado que las características que tienen estos buses son similares que los anteriores que había sido adjudicado a Fabros Motors, pero con la única diferencia de que será a diésel y no a gas como eran las de dicha empresa que lamentablemente fueron observados por el Concejo por un supuesto sobreprecio”, manifestó Choque.

MEJORAMIENTO DE VÍAS

Con relación al mejoramiento de vías, la autoridad municipal indicó que en este sentido se están trabajando en coordinación con la Administradora Boliviana de Caminos, en lo que es la doble carretera a Oruro, además de la carretera a Viacha y Kilómetro 7, de esta forma también implementar las ciclo vías de manera que se pueda convertir en un sistema integrado para el cual el Municipio está realizando los trabajos.

Asimismo, se está previniendo que todos los vehículos que circularán por las diferentes calles y avenidas de la urbe alteña, también está siendo programado para que puedan enlazar directamente con las terminales teleféricas.

En principio, se han identificado las rutas troncales, como son del sector sur las carreteras 6 de Marzo y Viacha, mientras que en el lado norte están contempladas la avenida Juan Pablo II, la carretera a Copacabana y el camino a Laja.

En cuanto al costo del pasaje que deberá implementarse para las diferentes rutas, Sergio Choque indicó que se están realizando los estudios de costos, de manera que sean accesibles para la población y de esta manera hacer que el servicio masivo con el que se contará a partir del mes de octubre sea de mayor utilización para la ciudadanía alteña.

FEJUVE

Por su parte, el ejecutivo de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, señaló al respecto que la organización vecinal está a la espera de que el Ejecutivo Municipal haga conocer todos los aspectos que contempla la nueva contratación de la empresa, siendo que todo este tema deberá ser consensuado con las organizaciones sociales.

No comments:

Post a Comment