Wednesday, June 25, 2014

El Alto Choferes infractores serán sancionados desde mañana



La Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto repartió 4.195 boletas amarillas de amonestación a los choferes infractores de las normas ediles, principalmente por realizar trameajes. Desde mañana entregará memorandos rojos, que incluyen la aplicación de sanciones económicas.

El jefe de la GMT, José Luis Vargas, informó que en una semana, desde el 16 hasta el 23 de junio, se logró detectar a ese número de conductores irrespetuosos de las normas, en su mayoría por hacer tramos. “Al menos el 70% de los infractores son choferes que hacían su recorrido por sectores”.

Explicó que las boletas amarillas solo fueron entregadas para concientizar a los conductores sobre las faltas que están cometiendo, por lo que no implicaban ninguna sanción económica. “La boletas rojas serán las que se cobren y ésas empezarán a circular desde el jueves”.

Reglamento. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que los transportistas no permitirán que se les sancione hasta que se defina el costo de los pasajes. “Lo que debe ocurrir ahora es que se defina el tema tarifario en la ciudad y una vez que esté listo y se comience a aplicar, de forma paralela se deberá sancionar a los infractores”.

Sánchez dijo que también desde el jueves se organizarán por sindicatos para hacer un control sindical. “Tendremos una inspectoría y si logramos detectar algún abuso por parte de la guardia municipal tomaremos acciones, no en contra de los efectivos”.

En febrero de este año, la Alcaldía puso en vigencia el Reglamento Municipal de Sanciones, de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana 010/2013, que determina, entre otras disposiciones, multas en contra del servicio por tramos.

Las sanciones no fueron aplicadas por la oposición de los choferes, quienes arguyeron que éstas no fueron consensuadas con ellos. Además, hubo un retraso en la impresión de las boletas que debieron comenzar a circular desde el 26 de ese mes.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las infracciones del conductor, tanto del servicio público como privado son tipificadas como leves, graves y gravísimas. Las primeras tendrán una multa de Bs 10, las graves de Bs 15 y las gravísimas de Bs 20. Entre estas últimas está el recorrido por sectores, que no está autorizado. Entre las faltas leves están, por ejemplo, “prestar el servicio público de pasajeros, sin conservar la higiene de los conductores”.

Las faltas graves son “no portar la tarjeta de operación, dependiendo de la modalidad de transporte” o el cambio de disco donde se contempla: a) incumplir la ruta asignada, cambiar discos y los recorridos establecidos autorizados por autoridad competente; y b) efectuar cobros que excedan la tarifa técnica establecida de conformidad al reglamento de cálculo de tarifas.

Figura como falta gravísima: e) no brindar atención preferencial a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas. Vásquez expresó que los choferes que paguen sus infracciones en tres días tendrán un descuento del 60% y los que no lo hagan en 30 días serán multados con un 20% adicional.

Mecanismo de sanción municipal

Norma

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las boletas de infracción serán emitidas por la Guardia Municipal y serán cobradas con las direcciones de Recaudaciones y de Catastro.

No comments:

Post a Comment