Tuesday, June 24, 2014

Easy Taxi, una moderna aplicación para pedir taxis llegó a La Paz

Es una aplicación para celulares inteligentes, smartphones, que permite solicitar el servicio de uno o varios taxis. Con ella, a través del GPS, el cliente se contacta directamente con el conductor para solicitar transporte. El emprendimiento forma parte de la franquicia internacional Easy Taxi y ya llegó a La Paz.
Easy Taxi está presente en 30 países y 160 ciudades, entre ellas Cochabamba, Santa Cruz y desde abril en La Paz. Fue fundada en Brasil hace tres años y se considera pionera en el servicio de pedido de taxis en forma segura en Latinoamérica y, según informan sus representantes, es la aplicación más grande del mundo en la industria del transporte.
Es un servicio que pretende facilitar la solicitud de taxis y radiotaxis y además, según explican sus operadores, dar la seguridad no sólo a los clientes sino a los conductores.
Así funciona

"La aplicación de Easy Taxi tiene dos versiones. Una es la que tiene el pasajero y otra es la del taxista. La misma se descarga gratuitamente desde las tres plataformas más grandes para celulares inteligentes como son Google Play, App Store y Windows Phone”, explica el mánager de la franquicia en La Paz, Pablo Cornejo.

Una vez instalada, al ingresar a la aplicación se pide el taxi, a través de un "click”, incluyendo también el número de la casa o lugar donde se buscará al cliente.
La aplicación detecta la ubicación del pasajero por el GPS de su celular y al mismo tiempo la cantidad de taxis o radiotaxis, afiliados al servicio, que se encuentran disponibles en la zona.

Mientras tanto, en los teléfonos de los conductores se activa la petición. Una vez que alguno acepta hacer la carrera, el cliente recibe el anuncio con varios datos.
Éstos son la fotografía, el nombre y número de teléfono celular del conductor, el modelo y la placa del automóvil, y el tiempo que tardará en llegar el taxi a su domicilio. Además se puede ver en tiempo real el recorrido que hace hasta llegar a buscar al pasajero.

El cliente y el conductor pueden comunicarse a través de llamadas y mensajes predeterminados, como "estoy esperando” o "estaré en cinco minutos”.

"Cuando el taxi llega al lugar, a través de un ‘click’ el conductor le avisa al pasajero. El cliente, al ingresar al vehículo, hace lo mismo para que se registre el abordaje; finalmente califica la experiencia con el servicio, si es positiva o no”, añade Cornejo.
Comunicación y seguridad
Yerko Zegarra es conductor de radiotaxi desde hace 12 años y trabaja con Easy Taxi hace un mes y medio. Según ha experimentado, en el tiempo que ha trabajado con la franquicia, es que brinda mayor seguridad a la hora de transportar a los clientes.
"Al tener la aplicación y conocer algunos datos de los pasajeros, yo me siento más tranquilo y puedo dar un mejor servicio, lo que hace que las personas nos requieran más y así mejorar nuestros ingresos”.


Y es que para afiliarse los conductores deben presentar a la empresa su carnet de identidad, licencia de conducir, Registro Único Automotor, SOAT, factura de luz, revisión técnica vehicular y tarjeta de identificación del conductor. Con ello se garantiza la seguridad a la hora de ser el nexo con los clientes.
La empresa instala la aplicación a los conductores que cuentan con un celular inteligente y quienes no lo tienen acceden a uno a través de Easy Taxi. Cada conductor paga la suma de 600 bolivianos en cuotas.
Según datos de la empresa, muchos de los conductores en La Paz no tienen un celular inteligente.
José Mamani es conductor hace 25 años y desde hace dos meses trabaja con Easy Taxi y asegura que sus ingresos económicos se han incrementado en un 50% desde que trabaja con la aplicación.
"Como trabajamos directamente con el cliente no corremos riesgos de que nos fallen una carrera y eso nos garantiza que no gastamos gasolina en vano. Las carreras se suman a las llamadas que se hacen a la central de las empresas en las que trabajamos”. detalla.

Zegarra y Mamani trabajan en turnos nocturnos; la preocupación de ser asaltados es una recurrente en su oficio desde hace varios años. Ambos se sienten más seguros con la aplicación, ya que la información de los pasajeros y su ubicación queda registrada. Consideran también que aprender a utilizar la aplicación es sencillo y cuestión de práctica.
Actualmente, la mayoría de los conductores que pertenecen a la franquicia y los requerimientos del servicio son de la zona Sur.


Datos y referencias
En internet Información sobre el servicio de Easy Taxi se encuentra en www.easyraxi.com.bo y http://www.facebook.com/EasyTaxiBolivia.
Registro mundial Según datos de la empresa, en la actualidad existen más de 130 mil taxis registrados en el servicio y más de siete millones de usuarios en 30 países.
Éxito Desde que surgió en Brasil, en 2001, Easy Taxi se convirtió en un éxito entre los proyectos empresariales tecnológicos.

No comments:

Post a Comment