Wednesday, June 18, 2014

Cochabamba Emiten tarifas de transporte para valle alto y zona andina

La Gobernación de Cochabamba presentó ayer, después de dos meses de retraso, tres decretos gubernativos departamentales de tarifas de transporte público destinados para el valle alto y la zona andina, además del Reglamento Sancionatorio al incumplimiento de la disposición para los conductores.

Las normativas, que fueron presentadas ayer en la Gobernación de Cochabamba, aprueban el estudio de costos que estuvo a cargo del Gobierno Departamental y que determina las tarifas máximas de referencia para el servicio de transporte público interprovincial e intermunicipal de esas dos regiones.

Los decretos también definen las tarifas especiales o solidarias en las diferentes rutas, de acuerdo a las leyes vigentes, destinadas para las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y universitarios.

La tabla de tarifas de la zona andina dispone el cobro de pasajes para 19 destinos. El pasaje más bajo es de 4,50 bolivianos en la ruta Capinota- Sicaya, en transporte especial, y el más alto es de 30 bolivianos para la ruta Quillacollo-Cocapata, en transporte masivo.

En el caso de las tarifas del valle alto establece el cobro para 43 rutas, el pasaje más alto es de 15 bolivianos, en la ruta Cochabamba-Anzaldo, y el pasaje más barato es de 2 bolivianos establecido para cinco rutas: Arani-Punata; Cliza-Tolata; Toco-Cliza; Arbieto- Tarata ; y Punata-Tacachi.

El Reglamento Sancionatorio al Incumplimiento de la disposición para los conductores determina que los cobros por encima de las tarifas establecidas serán sancionados aplicando una multa pecuniaria de 80 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) en la primera infracción; 120 UFV en la segunda; suspensión temporal de la tarjeta de operación en una tercera vez; y en caso de reincidencia con la suspensión definitiva de la tarjeta de operaciones.

El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Hernán Ayala, dijo que las tablas de tarifas se realizaron tomando en cuenta la complejidad de las rutas, además de las valoraciones a través de las solicitudes de usuarios y operadores.

“Tenemos dos aspectos importantes, número uno, seguimos complementando lo que son la emisión de tarifas en las regiones.

Habíamos sacado la tarifa en la región metropolitana, hoy estamos sacando para la región del valle alto y la zona andina”, dijo.

Las instancias para hacer cumplir las normativas y llevar adelante las sanciones son la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la Gobernación y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

APUNTES

• Para la zona andina se definieron pasajes para 19 rutas. El más bajo es de 4,50 bolivianos y el más alto de 30, dependiendo distancia y tipo de transporte.
• Para el valle alto se definieron pasajes en 43 rutas. El más alto es de 15 bolivianos y el más barato es de 2 bolivianos.
• El incumplimiento será sancionado con multas y la reincidencia por cuarta vez con la suspensión definitiva.

No comments:

Post a Comment