Monday, June 9, 2014

Choferes de El Alto pedirán a la Federación Departamental que declare un paro indefinido

Choferes de El Alto pedirán a la Federación Departamental que declare un paro indefinido mientras que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad anunció que mañana se reunirá en un cabildo en el que asumirá medidas para contrarrestar el paro, informó ABI.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de la ciudad de El Alto, Silverio Paca, informó hoy que esa organización pedirá a la Federación Departamental del sector que declare un paro indefinido, para que su demanda de incremento de la tarifa del transporte público sea escuchada por las autoridades.

"Realizaremos un ampliado en el que pediremos al dirigente Ismael Fernández que haga un paro indefinido departamental. Continuaremos con las movilizaciones porque de alguna manera concientizamos que la lucha es larga, no vamos a renunciar a nuestro pedido", afirmó en una entrevista con la televisora Unitel.

Los transportistas de El Alto cumplen el séptimo día de paro indefinido en esa urbe, en demanda del incremento de tarifas de 1,50 bolivianos.

Ante la medida de los choferes, El secretario ejecutivo de la Fejuve El Alto, Javier Ajno, anunció que mañana esa organización se reunirá en un cabildo, en el que asumirá medidas para contrarrestar el paro.

"Estamos convocando un cabildo abierto para mañana (martes) mediodía, queremos que se reúnan todos los 10 distritos y definamos en este cabildo qué acciones vamos a tomar de aquí en adelante porque no descartamos el transporte libre y vecinal", dijo en entrevista con radio Panamericana.

El dirigente manifestó que el paro del transporte causa molestia y perjuicio a la población. Por otra parte, dijo que la Fejuve El Alto está "predispuesta" a instalar mesas de trabajo y realizar un estudio técnico para analizar una nueva tarifa.



"La propuesta del sector de hacer un estudio técnico para nosotros también es interesante, porque eso va determinar exactamente, si hay la propuesta de hacer un estudio para nosotros magnifico, el cabildo de mañana definirá y si vamos al estudio todos vamos al estudio, eso va demandar una claridad de propuesta", señaló.

El dirigente transportista Paca aseguró que ese sector continuará con su medida de presión hasta que se encuentre una solución.

"Esta semana más realizaremos un paro indefinido hasta que el Alcalde (Edgar Patana) solucione estos problemas, hicimos una movilización e irresponsablemente el Alcalde promovió una movilización, quisimos movilizarnos pero nos abstuvimos para evitar una confrontación, aunque sucedió pero no le interesa al Alcalde, parece que quiere ver muertos y heridos eso no puede ser", mencionó.

Según Paca sólo los distritos 1 y 2 pagan la tarifa de 1 boliviano, el resto de los distritos pagan la tarifa de 1, 50 bolivianos.

"Pero queremos una tarifa solidaria para los más pobres. Hicimos un trabajo con la Alcaldía, la Ley 010/2013 donde se consensuaron las sanciones, la Guardia Municipal incluso la identificación para dar un transporte seguro, queremos cambiar, que nos sancione, no cambiamos porque cómo con una tarifa de un boliviano se puede cambiar", dijo.

Sin embargo, según los reportes de varios medios de comunicación locales, existe circulación de vehículos en El Alto, a pesar del paro de transporte.

No comments:

Post a Comment