Friday, May 23, 2014

Un decreto avala el retiro de placas

El municipio está facultado a retirar las placas de vehículos cuando el conductor debe impuestos o comete una infracción vial. Un decreto supremo da este derecho a las autoridades ediles, incluso si se trata de matrículas emitidas en otros municipios o departamentos. En la capital cruceña, por día se retiran entre 20 y 30 placas, si la causa es impositiva no se agregan multas, pero si se trata de una falta de tránsito, el cobro se ajusta a los montos establecidos por las autoridades.

Las placas son del municipio. Los ciudadanos desconocen que el municipio es propietario de las placas que se entregan a los motorizados inscritos en determinado territorio. El registro alfanumérico impreso en materiales de aleación de aluminio, es "prestado" a los propietarios de vehículos. En el año 1997, se emitió el DS 24609, que cita en su artículo 23, que "la placa de circulación es patrimonio de los gobiernos municipales". En las últimas 4 semanas la Secretaría de Impuestos y Patentes (SER), del municipio cruceño, ha realizado operativos en diferentes arterias de la ciudad, donde se procedió a retirar placas de vehículos que figuraban en el sistema de la SER como deudores de impuestos.

El director de la SER, Fernando Mustafá, comentó “es la única manera de obligar a los contribuyentes para que cumplan con el pago de sus impuestos”. La autoridad aclaró que en estas condiciones, no se agrega ningún monto adicional, “solo deben pagar sus impuestos y se devuelve la placa”.

Retiro de placas por infracciones. En otras situaciones es Tráfico y Transporte, dependiente de la Alcaldía cruceña, la que retira placas, cuando se sorprende a un vehículos parqueado en lugares que están prohibidos. “Para evitar que los funcionarios le retiren su placa, el conductor no debe cometer infracciones, como estacionar en doble fila y en lugares que no están permitidas”, explica Roberto Higazy, director de TT.

En estos casos las multas son variables y pueden alcanzar los 400 bolivianos, dependiendo de la infracción y la situación se complica si se trata de un vehículo que, ademas de cometer una infracción, debe impuestos. Hace 2 semanas una brigada de TT retiró la placa de un abogado y este reaccionó y fue agredido al punto de dejarlo con impedimento y la detención en Palmasola de uno de los funcionarios agresores.

No comments:

Post a Comment