Tuesday, May 6, 2014

Santa Cruz tiene el mayor número de duplicados de placas con 3.615 en 16 meses



El departamento de Santa Cruz ocupa el primer lugar en solicitudes de duplicación de placas de vehículos entre el 2013 y el primer cuatrimestre de este año, con 3.615 de las 8.038 emitidas en ese período por el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Las solicitudes son justificadas por pérdida o deterioro, se informó.

La directora de la institución, Nancy Bolaños, explicó que la placa original es eliminada del registro informático cuando es tramitada su duplicidad de tal manera sea detectada en caso de robos en operativos instruidos por disposición edil o policial. “Cada copia que sale de ahí por una solicitud tiene un número específico”, por ejemplo el 1 cuando es la primera vez.

El parque automotor hasta marzo llegó a 1.358.767 unidades, de ese total hubo en el período de estudio 8.038 trámites para el duplicado de placas. Los trámites son iniciados debido al robo o por deterioro.

Santa Cruz está en el primer lugar de esas gestiones, con 3.615 entre enero de 2013 y abril de 2014. En orden descendente están La Paz con 1.733; Cochabamba, 1.308; Oruro, 481; Tarija 348; Potosí, 270; Chuquisaca, 189; Beni 88, y en Pando fueron anotados 6 casos.

“Cada copia que sale por una solicitud tiene un número específico. Si, por ejemplo, yo era el dueño de un auto y me robaron una placa por primera vez, me sale (el duplicado) con un número de copia que es el uno y dentro de nuestro sistema automáticamente la copia original queda invalidada de manera que cuando se haga una fiscalización o algún otro operativo en los gobiernos municipales se pueda detectar si una placa es o no es placa para su circulación”, señaló.

Las modificaciones que se hicieron en las placas fueron desde 1985, año en el cual circulaban las placas de control de con fondo blanco y letras y números negros. “Su codificación era tres letras y tres números, donde la primera letra identificaba a la ciudad, la segunda a la clase del vehículo”, recordó Bolaños y señaló que “hubo saturación en el sistema de numeración”.

Las placas de aluminio son fabricadas en Alemania y un proveedor nacional está encargado del estampado, la numeración y los acabados.

En 1998 empezó un reemplaque a través de un convenio entre municipios y el Gobierno, con la asignación de un número en el documento de la Póliza Titularizada del Automotor (PTA), entregado por la Aduana a los vehículos importados legalmente.

Las que hoy están en circulación tienen una medida de seguridad que hace imposible su falsificación, según la directora del RUAT. “Tienen una cinta retro reflectiva, que a un cierto ángulo, se puede observar el sello de seguridad, un holograma que tiene el mapa de Bolivia”.

El RUAT es una entidad descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Su misión es diseñar y desarrollar sistemas informáticos para que tanto la Policía y los gobiernos municipales puedan cumplir con sus obligaciones relacionadas a tributos e ingresos propios.

No comments:

Post a Comment