Tuesday, May 27, 2014

Plantean pago por celular en parqueo tarifado

Las iniciativas y propuestas para mejorar el servicio de parqueo y evitar la congestión vehicular son permanentes. Una de ellas, propone realizar el pago de este servicio a través del celular, enviando un SMS por el tiempo que desee sin necesidad de esperar a los boleteros o correr el riesgo de que al coche le coloquen grapas por pasarse de la hora. Esta propuesta es una iniciativa privada que será presentada esta semana al Concejo Municipal.

“El mayor problema es que tenemos que esperar o buscar a los boleteros; a veces no volvemos a tiempo y nuestro auto ya está con grapa”, reprocha Daniela Villavicencio.

En tanto, Demetrio Rivera cuenta que “yo dejo a mis hijos a las 7:30 y a esa hora todavía no están los boleteros, entonces cuando vuelvo veo que la grapa ya está encima. Eso es injusto”.

Estas son algunas de las dificultades que pretende superar la propuesta presentada por la empresa internacional MovilGate, que ya implementó el servicio en las ciudades de La Plata y Bariloche, en Argentina y tienen algunos avances en Santa Cruz y La Paz, según informó el representante de la empresa y experto argentino, Claudio Gornicki.

Con este sistema, el usuario previamente deberá comprar “crédito de parqueo” a su celular, por montos que aún serán establecidos -puede ser desde 5, 10 y hasta 20 bolivianos- en tiendas, supermercados, kioskos. “Sería igual que comprar tarjetas para celular o recargas”, explica el responsable del soporte técnico de MovilGate Bolivia SRL., Ronny Saavedra.

Con este crédito, cada vez que desee estacionar en una zona de parqueo tarifado el usuario solo deberá enviar un mensaje de texto con la letra E más el número de la placa y el código de la tarjeta. Por ejemplo E+1530ABC+XXX.

Luego de enviar este mensaje, el sistema dará por iniciado el estacionamiento y le enviará un SMS de confirmación, por ejemplo “Patente 1530ABC iniciado 27/05 08:00”.

Cuando el usuario retorne a su vehículo deberá finalizar su parqueo enviando otro SMS con la letra E (espacio) y la palabra FIN. Con este mensaje el estacionamiento se dará por finalizado y también recibirá un SMS de confirmación. “Patente 1530ABC ha finalizado el 27/05 08:35 (30 minutos Bs 1,10)”.

Saavedra explica también que para evitar olvidos y que el parqueo siga corriendo, el usuario puede fijar el tiempo estimado de su permanencia. “Puedes solicitar el parqueo por una hora, pero si te extendiste, puedes ampliarlo con otro SMS desde el lugar donde te encuentres”.

Para el control, el funcionario municipal que actualmente emite los boletos de parqueo verificará que cada vehículo haya pagado su parqueo, para esto ingresará el número de placa del vehículo al sistema que estará habilitado en su celular. Solo los que no tienen la confirmación serán pasibles a las sanciones ya establecidas, ya sean multas, grapas o el remolque del vehículo. Este sistema considera los 15 minutos de tolerancia.

Saavedra precisa que no se necesita tener un teléfono sofisticado para este servicio. “Solo necesita enviar y recibir mensajes de texto, nada más”. Sin embargo para quienes tengan dificultades podría mantenerse el anterior sistema, ya que los funcionarios municipales continuarán en las calles realizando el trabajo de control.

Respecto a esta propuesta, el concejal Edgar Gainza indica que toda propuesta para mejorar el servicio será bienvenida, y que aguardan la sesión ordinaria de esta semana para conocer y analizar la propuesta.

Apuntes.

Ventajas

Además de agilizar el pago para el usuario, permite un mejor control y fiscalización de los recursos. No requiere invertir en equipamiento, tiene las aceras libres y elimina la contaminación generada por los boletos de parqueo.

MovilGate

MovilGate es una empresa especializada en el desarrollo e integración de soluciones móviles.

Participó como integradora de la solución de Estacionamiento Medido Online en las ciudades de La Plata y Bariloche en Argentina. Cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Estacionamiento tarifado

Son aquellas vías destinadas al estacionamiento temporal de vehículos, para lo cual los conductores deberán realizar el pago por concepto de parqueo por el tiempo que el vehículo permanecerá estacionado de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y los días sábados de 08:00 a 12:30. La tarifa única por 30 minutos es de 1 boliviano.

Contratiempos y abusos entre boleteros y choferes

Conductores y boleteros hablan de los pros y contras del servicio de parqueo tarifado en el centro de la ciudad. Entre las declaraciones el común denominador de los conductores son los contratiempos por la ausencia o demora de los boleteros, pero también por las sanciones y los horarios que inician el cobro.

Por parte de los boleteros, la prepotencia y falta de educación de los conductores es la principal queja. “Ellos siempre tienen la razón, ellos se pueden quejar pero nosotros no. A nosotros simplemente nos llega la llamada de atención”, dice Evangelina una boletera, que prefiere guardar en reserva su identidad.

Las agresiones fueron tales, que tres de ellas llegaron con denuncias por lesiones graves y gravísimas a la fuerza anticrimen.

“Toda la vida hay que buscarlos o esperarlos -a los boleteros-. Hay veces que no llegan a su hora y después tenemos que pagar la infracción nosotros”, reprocha Óscar Jiménez, conductor. Más boleteros, más áreas de parqueo tarifado, o más tecnología es lo que piden los usuarios para evitar estos contratiempos.

Alcaldía dice que el actual sistema de parqueo es exitoso

La vocera de la Alcaldía de Cercado, Elba Morales, habla de los avances y dificultades del actual sistema de parqueo en sus dos años de implementación.

P: ¿Cuáles son los principales avances del parqueo tarifado?

R: Esta medida fue planteada para responder al problema del congestionamiento vehicular en el centro. Hubo resistencia por gente que está acostumbrada a vivir sin respetar la norma. Pero, paulatinamente esta norma ha lanzado resultados favorables. Hasta este momento podemos decir que su aplicación es un éxito.

P: ¿Cuáles son las dificultades con las que se han atravesado en su implementación?

R: Ninguna norma es definitiva, existen posibilidades de fortalecerla y de ser necesario modificarla y hacerla perfectible, de momento su aplicación está dando los resultados que esperábamos.

P: ¿Qué mejoras tienen previstas?

R: Esta norma está complementada con la ordenanza que restringe la circulación con el número de placas. En este momento no tenemos un estudio o informe que conduzcan la posibilidad de una modificación, pero de ser así lo haremos conocer oportunamente.

Opiniones.

Ricardo Mercado

Comerciante

Para mí, el parqueo tarifado ayudó bastante a descongestionar el centro de la ciudad, ya nadie se queda todo el día parqueado aunque siempre es difícil encontrar un espacio libre. Lo único que yo observo es que no siempre está el boletero.

Lizeth Pardo

Ingeniera civil

Es bueno que haya un control, pero yo veo que no controlan bien. A veces dejo la movilidad, busco a la persona que cobra y no está. Por eso pienso que debería haber otro sistema o más cobradores.

Dennise Pardo

Estudiante

Yo veo que los conductores son muy prepotentes con los cobradores, les gritan y hasta les agreden físicamente. O debería haber otro sistema que no dé lugar a reclamos y discusiones, porque los conductores siempre tienen la razón.

Antonio Parisaca

Independiente

El sistema de cobro no me parece ni bien ni mal, pienso que no debería haber parqueo tarifado en todo el casco viejo, porque las calles del centro no pueden despejarse porque las de desfogue son estrechas.

Rubén Sejas

Ingeniero en sistemas

Las calles son muy angostas para que estén con parqueos tarifados o gratis. En los que hay, veo que no están bien señalizados y ahí se originan los problemas.



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