Tuesday, May 6, 2014

Fijan nuevas tarifas de transporte para diez municipios

La Gobernación de Cochabamba promulgó ayer la Ley de Régimen Tarifario Interprovincial e Intermunicipal con las nuevas tarifas de transporte público para 12 rutas del eje metropolitano que comprenden 10 municipios. El incremento fluctúa entre 0,20 y 1 boliviano, también se ha fijado pasaje diferenciado. Para otras cuatro regiones más se emitirá la norma en el transcurso de la semana.

Las nuevas tarifas fueron fijadas por Decreto Departamental 1399 para el transporte público entre los municipios de Capinota, Parotani, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, El Paso, Colcapirhua, Cercado, Sacaba y Colomi.

La escala tarifaria presentada por el gobernador, Edmundo Novillo, señala que, por ejemplo, la tarifa en micro a Quillacollo subió de 1,80 a 2 bolivianos; mientras que en minibús de Cercado a Quillacollo, El Paso, Sacaba y Tiquipaya cuesta 2,40 bolivianos, antes costaba 2 bolivianos. En todos los casos, dijo que los estudios de costos, elaborados por una empresa consultora, fueron socializados y las nuevas tarifas fueron consensuadas con los operadores del servicio, vecinos, organizaciones sociales y la Gobernación de Cochabamba.

En las rutas de Cercado a Capinota, la nueva tarifa es de 10 bolivianos; a Colcapirhua, 1,90 y a Colomi 9 bolivianos; mientras que entre Parotani y Vinto es de 2,70 bolivianos, de Quillacollo a Sipe Sipe 2,40 y entre Sacaba y Colomi, 8 bolivianos.

“Hemos trabajado con las cinco regiones del departamento, hemos tenido reuniones de socialización para explicar los métodos de cálculo y las bases sobre las cuales se ha llegado a establecer estas tarifas que están vigentes a partir de la fecha” sostuvo Novillo.

En las rutas de Cercado a Quillacollo, El Paso, Sacaba, y Tiquipaya, se establecieron tarifas diferenciadas para los universitarios en 1,20 bolivianos, para escolares en 0,80, para ancianos en 1,90 y para personas con discapacidad en 1,20 bolivianos.

Novillo dijo que, en todos los casos, los estudios de costos tomaron en cuenta varios elementos como la distancia, las frecuencias, la cantidad de operadores y el tipo de carreteras (asfaltado, empedrado o de tierra).

Informó que entre hoy y hasta el viernes serán puestas en vigencias las nuevas tarifas de transporte público para el valle alto, trópico, cono sur y la zona andina, donde también fueron consensuadas con los usuarios y transportistas.

José Orellana, secretario de relaciones de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, informó que recién hoy se pronunciarán respecto a las nuevas tarifas para el eje metropolitano, una vez que reciban la notificación oficial de parte de la Gobernación.

Respecto al cambio de 10 y 20 centavos de boliviano, el Gobernador pidió a los transportistas y los usuarios llevar moneda fraccionada para evitar conflictos.

Elaboran reglamento para fiscalización y control

Técnicos de la Gobernación de Cochabamba comenzaron a elaborar el reglamento de la Ley de Régimen Tarifario para contar a la brevedad posible con instancias de fiscalización, control y régimen sancionatorio a las que estarán sujetas las nuevas tarifas, en cumplimiento de la Ley 165 de Transportes, informó el gobernador, Edmundo Novillo.

Dijo que será el Transporte Federado, en cumplimiento de la normativa vigente, el que deba eximir del pasaje de transporte intermunicipal e interprovincial a los beneméritos y a menores de cinco años.

Asimismo, informó que las paradas en el origen y el destino del transporte intermunicipal serán autorizadas por las alcaldías y que la instancia encargada de hacer cumplir las nuevas tarifas es la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con la el Organismo Operativo de Tránsito.

Señaló que si bien se requerirá el apoyo de Tránsito , el control también tiene que ser ejercido por los usuarios y por las autoridades municipales.

No comments:

Post a Comment