Thursday, May 22, 2014

Exportadores pagan 15% más Sube costo de carga por mal estado de caminos

El mal estado de caminos genera multas y gastos adicionales a exportadores y transportistas de carga pesada, así lo indicaron ayer miembros de dichos sectores que exigieron mejorar los caminos troncales.
Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte de Santa Cruz, indicó que debido a las carreteras deterioradas varios de sus afiliados tienen que forzar al máximo sus camiones, que en su mayoría sufren desperfectos mecánicos que demandan un gasto en reparación desde 600 a más de 5.000 dólares, sin contar con el tiempo de demora en llegar a destino. Por otro lado, los exportadores tienen que hacer un pago adicional de hasta 200 dólares por cada día que el camión se retrase en las carreteras.

'Bolivia está en pañales'. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), señaló que "actualmente Bolivia está en pañales en el tema logístico".

Añadió que "cuando un exportador hace los cálculos del tiempo de transporte de su producto "se supone que deben haber carreteras expeditas".

"Pero cuando hay gran cantidad de baches influyen en el tiempo, por ejemplo un camión que debe estar en ocho horas en Cochabamba, llega en 14", señaló.

Agregó que el costo logístico se ha incrementado hasta un 15 por ciento más de lo habitual.

Por otro lado, el costo de transporte sube hasta 200 dólares más por cada día que la carga se encuentra varada.

Daños costosos. Herland Melgar señaló que por los baches, varios transportistas tienen que realizar el cambio de llantas de forma constante. Por ejemplo, el cambio de una llanta de fabricación china en plena carretera llega a costar 600 dólares. Si la pieza es de otra fabricación el costo se eleva a 900.

Otro problema ocasionado por las vías llenas de "cráteres" es la ruptura de ejes de los camiones y chatas. El arreglo de este daño demanda cerca de 2.500 dólares.

Vías
Choferes identifican 12 carreteras en mal estado en el país

Denuncia. El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, identificó 12 tramos de carreteras en todo el país que están en malas condiciones. Las vías señaladas son: La Paz - Oruro, 4. Cochabamba – Santa Cruz (El Sillar); Cuatro Cañadas (Santa Cruz), y Sucre - Santa Cruz, entre otras.

No comments:

Post a Comment