Thursday, May 15, 2014

En tres ciudades circulan rosetas falsas del SOAT



En las ciudades de Tarija, Sucre y Potosí circulan en su mayoría vehículos con viñetas falsificadas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La APS prepara una serie de operativos para dar con los responsables de esta actividad ilícita.

La información corresponde al director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, quien dijo que se ha detectado vehículos que están circulando “sin viñetas y certificados” del SOAT en diversas ciudades.

Mencionó que no se tiene cuantificado el daño económico ni la cantidad de rosetas falsas que habrían sido comercializadas, pero “se está recabando toda la información y documentación para dar con los responsables”.

“Por temas de seguridad es que no podemos alertar dónde ni cuándo se harán los operativos para evitar que los responsables huyan”, advirtió la autoridad y ratificó que se intensificarán los operativos en Sucre, Tarija y Potosí, ciudades donde se han identificado estas rosetas. “El principal daño que se puede hacer es a la misma sociedad, porque de ocurrir un accidente no podrían contar con un seguro que les cubra los gastos de salud”, reflexionó Vera.

Vehículos. El Director de Seguros expresó que de un parque automotor de 1,3 millones de vehículos inscritos en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), al menos unos 300.000 no cuentan con el SOAT. No obstante, aclaró que esto no significa que esa cantidad de motorizados esté circulando con rosetas falsas.

Explicó que muchos de los dueños de estos motorizados no han comprado por diversas razones, ya sea porque su auto está en un garaje y no tiene recursos para hacerlo reparar.

Recaudan $us 15,8 millones

Por la venta de 1,3 millones de rosetas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), hasta marzo se logró recaudar $us 15,8 millones. El director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó que esa cantidad de recursos se recaudó por la comercialización del SOAT de cuatro empresas autorizadas. Credinform, Illimani, Alianza y BISA Seguros son las cuatro aseguradoras facultadas por la APS.

Vera mencionó que en la presente gestión se logró cubrir el 70% del parque automotor. En términos de recaudación, la misma se mantiene, afirmó la autoridad, e incluso dijo que “puede haber una leve disminución debido a que se han producido menos siniestros” hasta la fecha. Subrayó la importancia de contar con un seguro contra accidentes, porque “solo así se podrá tener una atención en cualquier centro de salud”.

No comments:

Post a Comment