Tuesday, May 20, 2014

El Alto Choferes acatan la restricción y algunos intentan subir el pasaje



Transportistas del servicio público de El Alto acataron la restricción vehicular que ayer comenzó a aplicarse en esta ciudad. Pero, tal como anunció la federación andina, algunos elevaron las tarifas de Bs 1 a Bs 1,50. La Alcaldía sancionó a 40 de ellos.

Desde las 07.00, más de 300 funcionarios municipales se desplegaron en 22 puntos de control para prohibir el paso a los vehículos cuyas placas terminaban en los números 1 y 2 al área prohibida, delimitada por 12 calles y avenidas. Pero su tarea se centró, principalmente, en una campaña de información acerca de la medida.

Esto ocurrió porque los choferes alteños acataron el plan municipal con algunas excepciones. La Razón evidenció que, en 20 minutos, por la avenida 6 de Marzo circularon solo dos motorizados con placas que finalizaban en 1 y 2, que estaban restringidas.

El problema que se presentó fue que al menos 40 minibuseros cobraron Bs 1,50 el pasaje, como tarifa única, pese a que esta última no está autorizada por las autoridades municipales. Los funcionarios ediles decomisaron ese número de discos de las líneas de los minibuses infractores.

El alcalde, Édgar Patana, no quiso realizar una evaluación de la primera jornada, pues dijo que ésta se hará al final de la primera semana. “Hacer una evaluación ahora es muy prematuro, debemos conocer cómo reaccionan los vecinos, pasajeros y choferes, porque será una semana de difusión en el lugar, en la práctica”.

Según el programa edil, los motorizados cuyas placas terminan en 1 y 2 no pueden ingresar al área restringida los lunes; 3 y 4, los martes; 5 y 6, miércoles; 7 y 8, jueves y 9 y 0 los viernes. Las prohibiciones se aplican entre las 08.00 y las 20.00. Los fines de semana la circulación es libre.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca, ratificó que los pasajes del transporte subirán a Bs 1,50 porque existe un acuerdo con el burgomaestre. “Nosotros mejoraremos, controlaremos el recorrido por tramos y daremos un buen servicio, pero se aplica la nivelación de las tarifas”.

El alcalde Patana explicó que no existe un acuerdo, sino un preacuerdo que se encuentra condicionado a una mejora del servicio de transporte. Los choferes se quejaron, además, de la falta de información, pero el gobierno local repartió volantes y difundió el plan en los medios de comunicación.

Faltan letreros

Carteles

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, declaró que se colocaron 47 letreros, pero que aún falta instalar otros 25, entre verticales y pasacalles. Aseguró que hasta el fin de semana se logrará el colocado definitivo de todos los carteles de referencia.

Cruces

La Razón evidenció que en dos puntos de gran afluencia de vehículos no existían letreros: uno en el cruce entre la avenida 6 de Marzo y Viacha y el otro en la entrada a la avenida Chacaltaya de la zona 16 de Julio y avenida Juan Pablo II. Efectivos de la Guardia Municipal afirmaron que con letreros sería más fácil evitar discusiones con los del transporte público.

La Alcaldía condiciona la elevación

La tarifa del transporte público subirá si es que los choferes demuestran que cumplen con el recorrido de sus líneas, parada a parada, y si los sindicatos se registran para ser identificados en el plan Identificación y Reestructuración del Transporte (Idetra), condicionó ayer el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

“No existe ninguna disposición municipal para que las tarifas se eleven, primero se debe cumplir la Ley municipal 010/2013 y ellos deben identificarse”. Esa norma determina, entre otras disposiciones, multas en contra del trameaje del servicio de transporte público.

Los choferes resolvieron en un ampliado, la semana pasada, que acatarán la restricción vehicular; pero que paralelamente elevarán de Bs 1 a Bs 1,50 el pasaje, porque éste era el compromiso del Alcalde.

Pero ayer el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de esta ciudad, Silverio Paca, dijo que el aumento de las tarifas se producirá de manera gradual. “El pasaje único o tarifa solidaria de 1,50 bolivianos también entra en socialización y se aplicará poco a poco hasta que la población se entere de las nuevas tarifas, pero se aplica”. Sin embargo, la Guardia Municipal anunció sanciones en contra de los choferes que eleven los pasajes.

En 15 días se delimitará otras 2 áreas

En 15 días se aplicará la restricción para vehículos de carga pesada y la prohibición de parqueo en dos áreas delimitadas de la Ceja de El Alto, informó el alcalde Édgar Patana. El burgomaestre explicó que esta determinación, la de posponer el inicio de estas dos medidas de control, obedece a la necesidad de, inicialmente, consolidar el área restringida con el plan de placas.

“Una vez que se termine de difundir, en la práctica, las áreas por las que pueden o no circular los vehículos, de lunes a viernes, podremos aplicar la medida de restricción para los de carga pesada y el no parqueo en el centro”, dijo. El plan de reordenamiento vehicular en la Ceja e inmediaciones contempla tres áreas con prohibiciones.


No comments:

Post a Comment