Monday, May 5, 2014

Cochabamba Fijan pasajes interprovinciales en 12 rutas de 148 establecidas

Las tarifas interprovinciales e intermunicipales de 12 rutas del eje metropolitano quedaron establecidas hoy mediante el Decreto Departamental Nº 1399, informó el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

Los pasajes establecidos por rutas fueron elaborados tomando en cuenta un cobro diferenciado entre universitarios, escolares, adulto mayor y discapacitados. Para las rutas Quillacollo - Cochabamba, Sacaba - Cochabamba y Tiquipaya- Cochabamba se determinó 2,40 bolivianos en minibús.

En el tramo Capinota - Cochabamba el pasaje establecido es de 10 bolivianos; mientras que el de Colomi - Cochabamba es de 9 bolivianos.

Beneméritos y niños no pagan pasajes en ninguna modalidad.

"Se ha tenido un largo proceso que ha tenido que ver con estudios realizados (…) en base a varios elementos como la distancia, frecuencia y la cantidad de operadores como el tipo de carretera, estos han sido los que han determinado las tarifas", sostuvo Novillo a tiempo de explicar que corresponde a un proceso de socialización con los transportistas, los usuarias y las autoridades.

Las tarifas también responden a la modalidad del tipo de servicio que se presta como el minibús, el micro y taxitrufi; sin embargo, el pasaje escolar en el área urbana de regiones alejadas quedará establecido por los municipios.

"Como este pasajero solo se mueve en el área urbana de su mismo municipio corresponderá en otras regiones fijar sobre todo a los municipios el pasaje escolar aunque se utilicen estos buses del tramo interprovincial, porque estos pasajeros generalmente se mueven dentro de su jurisdicción", sostuvo el Gobernador.

En el transcurso de la semana se irán emitiendo los decretos gobernativos para la región del trópico de Cochabamba, el Valle alto, la región del cono sur y la zona andina.

Se considera transporte rural a todos los vehículos que presten servicios de transporte de una provincia a otra dentro del mismo departamento e interprovincial entre departamentos contiguos siempre y cuando no sobrepase los 150 kilómetros de distancia.

Puede ver aquí el detalle de las tarifas establecidas.

El cambio de 10 centavos

Por otra parte el Gobierno departamental se comprometió con los transportistas a gestionar el cambio de los 10 centavos para evitar cobros excesivos.

"Pedimos a la población que para evitarse dificultades con los transportistas tengan a la mano los 40 centavos para que el transportista no entre en dificultades para devolver los 10 centavos", señaló Novillo.

Los transportistas por su parte habían manifestado molestias tras indicar que fueron víctimas de atropellos en los controles realizados por Tránsito.

No comments:

Post a Comment