Tuesday, May 13, 2014

Caos vehicular obliga realizar reordenamiento en zona Sur

La Subalcaldía del macrodistrito Sur realizará un reordenamiento vehicular en su circunscripción, con la finalidad de reducir el congestionamiento vehicular. La iniciativa busca optimizar la circulación en las avenidas Ballivián y Costanera, que son de interconexión zonal.

La propuesta es ejecutada por el incremento de la circulación de vehículos públicos y particulares en este sector, sobre todo en horas pico, razón por la que la Subalcaldía Sur anunció que en las próximas semanas se realizará un reordenamiento vehicular de tránsito que pretende reducir el tiempo de circulación de 20 a 10 minutos, entre este macrodistrito y el centro de la ciudad de La Paz.

También se implementará la señalización vial, es decir, se colocarán 361 señales informativas, preventivas y reglamentarias para conductores y peatones (señaléticas reflectivas para mayor seguridad), entre otros.

El subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, dijo que este nuevo sistema se implementará en las próximas semanas y se espera reducir el tiempo de circulación de vehículos.

COTA COTA

Según documentos de la Subalcaldía de la zona Sur, la situación actual vial indica que cerca de 500 a 700 vehículos ingresan y salen de Cota Cota, principalmente por las intersecciones de la calle 23, con la avenida Muñoz Reyes y la Ballivián, puntos más conflictivos.

Con el reordenamiento el ingreso y salida de la avenida Muñoz Reyes tendrá un nuevo acceso a Calacoto y San Miguel por la calle 24, asistido con semáforos, lo cual permitirá el descongestionamiento de la calle 23 y la circulación del transporte público y privado sería óptima.

LOS PINOS

Actualmente, los vehículos que ingresan y salen de los Pinos hacia la calle 21 y la avenida Costanera es de 400 a 600 vehículos por hora.

Con el reordenamiento el ingreso y salida por la avenida José María Aguirre Achá será descongestionada permitiendo el óptimo flujo vehicular, también se implementará el nuevo sistema semafórico.

AUQUISAMAÑA

Actualmente, el conflicto se percibe en la salida de la avenida Costanera y con el reordenamiento los automóviles ya subirían desde la avenida Los Álamos, se prohibirá el giro a la izquierda.

Para salir de la avenida Los Alamos hacia la Costanera, Calacoto y San Miguel se habilitará una ruta alterna.

LA FLORIDA

Los vehículos circulan en horas picos entre 1.300 a 1.500 por hora y usan principalmente las avenidas Costanera y Arequipa, además de la calle 8 de Calacoto.

Con el reordenamiento el ingreso será por el puente de la avenida Arequipa y la salida por el puente de la calle 8, adicionalmente para mejorar se circulará hacia la avenida Túpac Katari, por Los Álamos, ahora de doble sentido.

KOANI

Actualmente los giros son peligros para reacomodarse y reiniciar la ruta en el ingreso por la calle 17.

Con el reordenamiento el ingreso será calle 17 de Calacoto y las salidas serán por las calles 15 y 20.

IRPAVI

Se tiene entre 800 a 1200 vehículos que salen por hora, principalmente en horas pico. Se tiene congestión por el Megacenter, la Escuela Militar de Ingeniería y la Unidad Educativa del Ejército y existen pocas opciones viales de interconexión (Bella Vista – Bolonia).

Además se tiene previsto que para este año funcione la Terminal de la Línea Verde del Teleférico sobre la avenida Rafael Pabón.

Con el reordenamiento el ingreso será sólo por la calle 13, conectada hasta la Costanera (El teleférico comprometió la construcción de un puente).

La calle 13 es exclusivamente de salida de Irpavi y la 12 y 10 serán vicnuladas a la Costanera. Eso lleva a liberan las intersecciones con las avenidas Ballivián e Inofuentes, dando mayor fluidez al tráfico. Interconexiones directas y asfaltadas con la Av. Costanera y las calles 12 y 13.

No comments:

Post a Comment