Friday, May 30, 2014

Alcalde asegura estar dispuesto a negociar pasaje de Bs 1,50

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, expresó ayer que está dispuesto a negociar con los choferes el incremento en sus tarifas, con la condición de que ellos ofrezcan a la población un pasaje único, justo y solidario, pero que no se confunda esta decisión con la continuidad del cobro por tramos.

De acuerdo con la autoridad municipal, el tema de los pasajes del transporte de minibuses, se ha consensuado hace mucho tiempo atrás con los dirigentes y la misma base, por lo que la actitud asumida en el paro del miércoles es un mal entendido y una desinformación que ha causado ante la población.

Según el ejecutivo municipal ninguno de los acuerdos a los que se han llegado en las diferentes reuniones que se realizaron con los dirigentes de los operadores del transporte se han cumplido, por lo que, al contrario, se ha fomentado el cobro por tramos y la mala actitud de los choferes ante el usuario se incrementó.

“Uno de los ejemplos de incumplimiento fue en el caso de la tarifa actual que ha sido consensuada con los mismos dirigentes y choferes de base, quienes se habían comprometido a cumplir con la tarifa diferenciada en lo cual se dispuso, como todos ya lo conocen, una tarifa de 1 boliviano hasta las extrancas y pasando con el incremento de 50 centavos, pero no se cumplió, más al contrario se comenzó a fomentar el trameaje”, manifestó.

El Alcalde dijo también que pesar de toda esta actitud, se envió una carta a los dirigentes del transporte con el objetivo de analizar la implementación del pasaje único de Bs 1.50, pero de parada a parada, para lo cual deberá existir el compromiso de los propios operadores que sí o sí tienen que estar comprometidos con la población.

“No me retracto y estoy consciente de aceptar la implementación de la tarifa única, justa y solidaria, porque ya lo hemos visto con el Puma Katari, pero cuando ya vemos la molestia de la población es que comiencen a cobrar por tramo y eso nunca lo voy a permitir, porque eso ya es simplemente vivir y desangrar al pueblo más humilde, que no puede pagar 1,50 por tramos”, señaló.

Para el efecto, el alcalde Patana convocó a dirigentes del autotransporte a socializar, para lo cual tomó contacto con los dirigentes para sentarse en una mesa de diálogo y de esta forma hacer entender a las bases del transporte y la misma población que esa es la solución.

Patana explicó que las tres condiciones propuestas para implementar la tarifa, justa, única y solidaria, se refieren a que primero debe cobrarse Bs 1.50 como un pasaje justo que sea único para las personas que viven lejos y cerca, además de solidaria, porque los vecinos que viven cerca de La Ceja también sean solidarios con los que viven en distritos y villas alejadas del centro de la ciudad de El Alto.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, el Ejecutivo Municipal señaló que para contar con una accesibilidad, especialmente en el centro de La Ceja, donde existe mayor congestionamiento vehicular a raíz de la presencia de gremialistas, el tema del pasaje único debe ir acompañado con el reordenamiento de este sector.

“No vamos a afectar sus puestos, pero se ordena en el tamaño, además aquellos que son ambulantes van a tener que salir a otro lado, porque dos terceras partes de los que venden El Alto, son ambulantes por lo tanto hay que reordenar y esto tiene que ir acompañado de todo esto para lo cual también tenemos adelantada la socialización”, finalizó.

No comments:

Post a Comment