Thursday, May 22, 2014

464 vehículos invadieron el perímetro de restricción



464 motorizados, del servicio de transporte público y particulares, fueron detectados dentro del área de restricción vehicular, cuando no debían de estar allí. Esto ocurrió los dos primeros días de vigencia del plan. Los choferes arguyeron que desconocían la medida por falta de información.

El jefe de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), José Luis Vargas, afirmó que los transportistas a quienes se les encontró invadiendo el perímetro prohibido no fueron sancionados sino orientados con volantes informativos; pero se les ordenó que abandonen el área. “No se los ha sancionado porque la Alcaldía se propuso difundir (durante la primera semana) el plan que entró en vigencia el lunes”.

Vargas admitió que la norma prohibitiva alivió muy poco el congestionamiento, pero aseguró que logró que entre 6.000 y 8.000 motorizados circulen en inmediaciones de la Ceja.

La percepción de Vargas es preliminar, puesto que la Alcaldía hará una evaluación del programa que busca aliviar la Ceja el viernes y la hará conocer el lunes, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

El área a la que no pueden ingresar los motorizados de acuerdo con el plan de placas está demarcada por: la plaza Ballivián, las avenidas Alfonso Ugarte, Juan Pablo II, de los Héroes o Fuerza Aérea, Héroes del Kilómetro 7, Unión, 6 de Marzo hasta la calle 11, avenida Satélite y calle 12 de Villa Dolores, avenida Cívica, Panorámica Sur y Norte, hasta llegar nuevamente a la plaza Ballivián.

El programa es idéntico al de La Paz, es decir con prohibiciones de dos dígitos por día.

El plan de placas

Dígitos

Los lunes no ingresan al área demarcada los motorizados cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes, en 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 6 y 8, y viernes, 9 y 0. Los fines de semana son libres.

Retiran 80 letreros y discos

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) decomisó en los dos primeros días de esta semana 80 letreros y discos de choferes que cobraron el pasaje elevado de Bs 1,50 desde sus paradas hasta la Ceja, informó el jefe de esta repartición edil, José Luis Vargas. “Son en total 80 choferes que entre el lunes y martes cobraron ese monto. Se les sancionará con Bs 15”.

Una vez que el alcalde Édgar Patana dio a conocer, hace 11 días, el inicio del plan de restricción vehicular, los transportistas condicionaron su cumplimiento a la elevación del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50. El lunes 19, cuando comenzó el plan, algunos minibuseros cobraron Bs 1,50, pero se enfrentaron con la resistencia de los vecinos.

Patana aseguró que para elevar el pasaje los choferes deben cumplir con sus rutas, eliminar los tramos y prestar un buen servicio. Pese a esto, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca, anunció que el pasaje se cobrará “nomás” Bs 1,50.

Vargas manifestó que el trameaje se redujo en 20% y auguró un buen resultado hasta el 31 de mayo. “Dependerá del apoyo de la población y de los choferes”. También resaltó que no existe ninguna disposición edil para la elevación de la tarifa y pidió que los vecinos denuncien si ésta se produce a la línea gratuita 800-16-4025.

No comments:

Post a Comment