Tuesday, April 1, 2014

Video Vehículos "chutos" circulan con certificación B-SISA en Los Yungas

La mayor cantidad de vehículos que circulan en el municipio de Coroico y las localidades Trinidad Pampa y San Juan en los Yungas de La Paz son "chutos" y cuentan con la etiqueta del programa informático Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) que es administrado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En un recorrido realizado por estas regiones por parte de la ANF entre el 27 y 28 de marzo se evidenció y se verificó la circulación de vehículos ilegales conocidos como "chutos", que contaban con la etiqueta B-Sisa. También se percibió la falta de control de parte de las autoridades públicas encargadas de prohibir su movilización.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz, explicó a este medio que este hecho debe ser fiscalizado por la Asamblea Legislativa en el marco de las normas establecidas.

"Habrá que pedir a la autoridad que corresponda cuáles han sido los mecanismos para la otorgación de los B-Sisa en esos municipios que aparentemente no tienen control, eso creo que corresponde a la Asamblea Legislativa", expresó Bonifaz.

En la ANH se informó que la implementación del sistema B-Sisa tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes como gasolina y diesel para evitar que sean destinados al contrabando y a la explotación de recursos naturales de manera ilegal como el oro y la madera.

Este sistema se basa en la entrega de un sticker a los propietarios de los vehículos, el cual les permite la compra de combustible en las estaciones de servicio autorizadas por la ANH.

El B-Sisa es un "método de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas", según la web de la ANH. La ANF intentó comunicarse con esta entidad para conocer su versión de este hecho, pero desde su Unidad de Comunicación se informó que los encargados de abordar este tema se encontraban ocupados.

La Ley 264 de Seguridad Ciudadana que fue promulgada el 31 de julio de 2012, en su artículo 49 inciso I, establece que la ANH debe establecer un Sistema de Información de Comercialización de Combustibles, el cual sería disponible para "todo vehículo automotor" del país.

También la Ley 220 que fue promulgada con el fin de evitar la circulación ilegal de vehículos indocumentados en territorio nacional asignó a los municipios la potestad de otorgar la denominada "tercera placa" que certifica el registro de automóviles al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Varios habitantes de estas regiones yungueñas afirmaron que están a la espera de que el gobierno lance una nueva convocatoria para nacionalizar los automóviles "chutos". El presidente Evo Morales mencionó el año anterior que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, lo cual fue ratificado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La Aduana informó en la gestión anterior que no son válidas las autorizaciones provisionales que fueron emitidas por algunas autoridades locales para la movilización de motorizados indocumentados en regiones rurales, provincias y/o ciudades intermedias, bajo el argumento de que servirán para la siembra o cosecha de productos.

La ANF realizó un video mostrando a vehículos indocumentados por caminos y calles yungueñas, además de la posesión del B-Sisa por parte de los mismos:

No comments:

Post a Comment