Thursday, April 17, 2014

Unos 508.000 motorizados están al margen de la revisión técnica



Ni este año ni el anterior el 100% de los motorizados pasó por la inspección técnica vehicular obligatoria en el territorio nacional. En 2012, al menos 361.514 quedaron al margen y en la revisión de 2013 que acaba de concluir, 508.767, los que circulan sin ningún control.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), en 2012 habían en el país 1.211.514 motorizados y en 2013, 1.331.742. Aunque esta cifra a marzo de este año había alcanzado a 1.358.767, es decir que se habían sumado 27.025 unidades. Sin embargo, para la inspección de las gestiones 2012 y 2013 la Policía solo hizo imprimir 850.000 rosetas.

La revisión técnica vehicular 2013 comenzó el 11 de noviembre de ese año y concluyó el 11 de abril reciente luego de dos ampliaciones sucesivas. Cuando La Razón preguntó por qué no se toman en cuenta los datos del RUAT, el coronel Eduardo Almanza, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, respondió que desconocía la razón.

“Soy nuevo en esta dirección, no sé cuáles habrán sido los datos para sacar esos 850.000. Sin duda alguna, este parámetro se va modificando, (porque) se siguen importando autos”, argumentó.

La diferencia de más de medio millón de motorizados que no fueron inspeccionados —el 37% del parque automotor— es que son modelo 2014 y no están “en la obligación” de pasar el examen. Solo aquellos “adquiridos hasta la gestión 2013”, añadió. Aunque esta excepción no está escrita en el Código de Tránsito.

El jefe policial anunció que para el examen correspondiente a la gestión 2014 se tomará en cuenta la cantidad exacta de todos los vehículos que hay en el país. “Hubo autos (sic) de 2014 que conscientemente han asistido a esos puntos”, indicó.

El objetivo de la revisión es garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en ciudades y carreteras de Bolivia. Los mecánicos revisan el sistema de dirección, eléctrico, de luces, el acondicionamiento y otros.

Claudia Mendoza, a cargo de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, dijo que antes de empezar la revisión la Policía debió tomar en cuenta los datos del RUAT para cerrar la brecha y evitar que haya accidentes por fallas de motorizados. Además, argumentó que el RUAT puede tener registrados vehículos que fueron dados de baja.

Almanza apuntó que los hechos de tránsito no solamente se producen por fallas mecánicas, sino por factores naturales y humanos. De los 850.000 coches que se proyectó examinar en 2013, solo 771.000, o sea el 90,8%, pasaron el examen.

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