Friday, April 4, 2014

Transporte público acude a los puntos de inspección vehicular

A ocho días del plazo para la culminación de la inspección técnica vehicular, la asistencia de los motorizados que brindan servicio público se incrementó -en relación con los meses pasados- en seis puntos de control de la ciudad.
El punto de la zona La Merced, sobre la avenida Periférica, es uno de los habilitados exclusivamente para motorizados públicos. Cada día, los encargados inspeccionan al menos 50 vehículos. "Se está empezando a llenar, no hay tiempo ni para almorzar”, dijo el responsable Henry Chávez.
La fila de motorizados, la mayoría minibuses, se extendía más allá de tres cuadras. El sindicato con más presencia fue San Cristóbal, sus afiliados acudieron de forma voluntaria.
El conductor Boris Llivili destinó un día de trabajo. "Estoy aquí porque se va a vencer el plazo”, dijo y justificó su demora por una deuda de trabajo que debía pagar. Omar Tapia, del mismo sindicato, dijo que se olvidó de la inspección. "Faltan pocos días por eso hoy estoy perdiendo el tiempo”, manifestó.
Hace poco menos de dos meses la ausencia del transporte público en los puntos de control era evidente. De hecho, los choferes reconocieron que sus sindicatos tenían acuerdos con la Policía para que comisiones móviles vayan a sus sedes para realizar el control de los coches.
De un total de 650 mil vehículos inspeccionados, sólo el 18% es del transporte público.
Página Siete visitó ayer los puntos de la plaza Villarroel, dos en la avenida Períférica, en la exestación de ferrocarriles, La Portada y la plaza Humbolt. Los responsables informaron que cada día inspeccionan 80 vehículos y de éstos el 30% pertenece al transporte público. "Su asistencia va en ascenso”, dijo uno de ellos.
Porfirio Mamani, del Sindicato Señor de Mayo, aprovechó la restricción vehicular para la inspección. "Siempre esperamos los últimos días”, justificó. Marcelo Nina, del Sindicato Villa Victoria, señaló que no esperó el "convenio” que tiene su sindicato con la Policía.
La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones informó que no habrá ampliación después del 11 de abril.

El 10% de coches es observado
Los responsables de los puntos de inspección vehicular coinciden en que del 100% de motorizados que asisten a la revisión, el 10% es observado debido a que los choferes no cumplen las condiciones para obtener la roseta de este control.
El responsable de la avenida Periférica, Daniel Franco, señaló que hay motorizados que no cumplen los requisitos. "Es por la negligencia de los choferes, la dejadez, vienen con fallas”, afirmó.
No obstante, Raúl Márquez, del radiotaxi Duques del Sur, reconoció que acudió tres días a la inspección, debido a que le observaron varias fallas, como las luces y los vidrios rayban. "Ya son tres días que estoy viniendo y nadie me puede ayudar”, manifestó.
Los horarios de atención son desde las 8:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes. Algunos conductores señalaron que hacen fila desde las 6:00 y aseveraron que deben esperar al menos tres horas para ser atendidos. Los policías dijeron que el tiempo no les alcanza.

No comments:

Post a Comment