Tuesday, April 8, 2014

Taxistas piden anular norma, pero el Concejo no cede

Una ruidosa manifestación protagonizaron ayer decenas de propietarios de taxis exigiendo que el Concejo Municipal derogue la ordenanza 106/2013, que regula la tarifa del servicio de taxis mediante el taxímetro, y para pedir que el alcalde Percy Fernández no promulgue la ley 008/2014, que norma la cantidad de pasajeros que deben llevar los trufis y micros que realizan el transporte de pasajeros intermunicipal.

Ambos sectores amenazan con iniciar un bloqueo indefinido de avenidas y carreteras, desde el jueves, si sus demandas no son atendidas.
Los miembros de la Federación de Cooperativas de Transporte fueron los más numerosos. Estos se concentraron en el Parque Urbano, donde dejaron sus vehículos estacionados, para caminar hasta el Concejo Municipal.

Otro grupo, menos concurrido pero el más ruidoso, fue el de los taxistas, que se juntó en la Plaza del Estudiante, desde donde marchó por la calle Libertad hasta llegar al centro de la ciudad.

Taxímetro
Los taxistas se oponen a que se cumpla la ordenanza 106/2013, que, además de instalar el tarifador (taxímetro), obliga a los propietarios a inscribirse en el Registro de Taxis (Retax) para dar seguridad a los usuarios y a pintar el techo y los laterales de sus motorizados.

“Hemos hecho pruebas y vimos que el material de los taxímetros es precario y no aguantará ni seis meses, además se pierde la conexión con el GPS cuando pasa debajo de un puente o de un árbol frondoso”, dijo Yonny Valdivia, presidente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz).
En cuanto a los taxis anotados en el Retax, Iris Caballero, del sector de radiomóviles que coopera con la comuna, reveló que en su oficina hay 500 de los 25.000 que se estima que apoyan la instalación del taxímetro.

“La gente deja para último momento sus obligaciones, por lo que esperamos que aumenten los interesados hasta antes del 30 de abril, fecha tope para el registro”, indicó Caballero.
Por su parte, la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, aseguró que esta norma se aplicará sí o sí, pues se busca dar seguridad al usuario y que los taxistas no se excedan en el cobro.

“El Concejo vela por el bienestar de todos los ciudadanos, no nos ocupamos de los sectores (taxistas), si quieren hablar los esperamos”, acotó Bravo.

No a los ‘misiles’
En lo que respecta a la Ley 008/2014 el enojo de los transportistas es porque no permite que trabajen los minibuses, la cual ha pasado a manos del burgomaestre para que la promulgue en 10 días. “No asistiremos a las mesas de trabajo”, dijo el dirigente Mario Jaldín.

“Es una ordenanza de 1993 (008/93) la que se ha cambiado por una ley municipal que tiene el mismo fin, sacar de circulación los minibuses que han sido traídos de La Paz donde el teleférico y el PumaKatari los desplazó”, indicó la concejala Loreto Moreno.

“Cada vez que regulamos un servicio público aparecen las protestas, por ello he invitado a la Federación de Cooperativas de Transporte para una reunión desde las 9:00”, refirió el edil Rómmel Pórcel

Para conocer

La oposición al taxímetro

1 Duras críticas. Los taxistas aseguran que hay un negociado detrás de la provisión del taxímetro que fue encomendado a cinco empresas que no terminan de fabricarlo. El aparato debe estar instalado en los vehículos hasta el 31 de mayo.

2 Ganancias millonarias. Se estima en 40.000 los taxistas que trabajan en el municipio capitalino; si cada uno paga $us 180, la suma ascenderá a $us 7,2 millones.

3 Registro municipal. Para anotarse hasta antes del 30 de abril en el Retax deben pagar Bs 50, de ellos 20 para el registro del chofer y 30 para el automóvil. Si se registran luego deben pagar Bs 600.

4 Superposición. Desde 2009 Tránsito puso en vigencia la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), la cual vale Bs 30 y es un banco de datos para la Policía, porque entre los requisitos están los certificados de antecedentes y de registro domiciliario.

No comments:

Post a Comment