Tuesday, April 22, 2014

Tarjeta magnética podrá recargarse en el PumaKatari

El pasajero del PumaKatari podrá comprar o recargar su tarjeta "cero contacto” dentro del mismo bus. La Alcaldía inicia las pruebas piloto para la implementación de la tarjeta como nueva forma de pago del pasaje del transporte edil.

"Se está pensando en que en cada bus funcione una especie de cajero móvil, es decir que el usuario pueda adquirir dentro del motorizado la tarjeta y recargarla”, dijo el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.
Ésta será una nueva modalidad que no estaba incluida en el servicio del PumaKatari y con ella se instalarán 61 cajeros móviles para la recarga de tarjetas. "El servicio será permanente y dentro del mismo bus”, reiteró.
Explicó que además de la laptop, que sirve para la operación del cobro en efectivo, se instalará en el ingreso del bus un equipo (validador) que se conectará directamente con el torniquete, que funcionará al simple pase del usuario que porte la tarjeta.
En caso de que la tarjeta no tenga suficiente crédito, el servicio de La Paz Bus podrá prestar al usuario un pasaje, y en el momento de la recarga, el monto del préstamo le será descontado, señaló Bejarano.
La Alcaldía ya había anunciado que el sistema de transporte municipal trabajará para la provisión de tarjetas y recargas con una red de instituciones como centros comerciales, café internets y farmacias que operan, en su mayoría, 14 horas.
Una segunda modalidad de recarga será la habilitación de seis cajeros automáticos, dos en cada una de las tres rutas, que funcionarán las 24 horas.
La tercera será la instalación de casetas a lo largo de la ruta con anfitriones que, además de vender y recargar, darán información del uso de la tarjeta.
Bejarano reiteró que la implementación del cobro con tarjeta será paulatina y que al momento se realizan pruebas piloto, que se extenderán durante todo el primer semestre de este año.

Actualmente se efectúan pruebas de "estrés” en los buses PumaKatari. "Verificamos la respuesta del motorizado cuando se somete al equipo, 24 horas al día, a vibraciones, golpes, encendidos, cargado de baterías”, detalló el oficial.

¿Dónde recargar?
Cajeros El pasajero podrá recargar su tarjeta en seis cajeros que estarán instalados en las tres rutas del bus.
Personal Habilitarán para la venta y recarga casetas que estarán situadas en el Parque Urbano Central (PUC).
Negocios Una veintena de negocios, como farmacias y cafés internet , estará habilitada para recargar las tarjetas.

No comments:

Post a Comment