Tuesday, April 8, 2014

Santa Cruz Transportistas se oponen a regular minibuses y trufis

ecinos y autoridades ediles descalifican las protestas protagonizadas por los dirigentes del transporte público, quienes ayer llegaron hasta el Concejo Municipal, exigiendo la anulación de la ley municipal de transporte y el Retax, normas que buscan regular y mejorar el servicio del transporte público en la capital cruceña. Los vecinos aplauden la medida y piden a los ediles no ceder ante las amenazas de los transportistas. Durante la protesta los choferes destrozaron algunos taxímetros entregados durante la etapa de prueba, indicando que no aplicarán la nueva regulación de tarifas por su servicio.

Los vecinos piden ser tomados en cuenta en la ley de transporte. “Las autoridades municipales deberían coordinar con nosotros (los vecinos), si somos nosotros los que pagamos por el servicio y sufrimos por sus micros viejos y cobros excesivos”, fue la opinión de Abad Lino, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Lino agregó que apoyan las nuevas leyes municipales. “Santa Cruz no puede seguir así, el caos vehicular, los cobros excesivos son un dolor de cabeza, hay mototaxistas y trufis que cobran lo que ellos quieren”.

La amenaza de paro sigue en pie. Por su parte los dirigentes del autotransporte insisten en que las nuevas normas, “atentan contra nuestro derecho al trabajo, por eso exigimos que sean anuladas”, comentó Johnny Valdivia, dirigente del autotransporte libre. “Vamos a convocar un paro a nivel departamental, si es necesario, estas medidas se coordinarán con las bases en una reunión, el próximo miércoles”. Moisés Callapa, dirigente del transporte público que ayer acompañó a Valdivia en la marcha que llegó hasta el concejo municipal, señaló que “nosotros enviamos una propuesta y no fue tomada en cuenta”, señala en referencia al Retax, que es una ley que regula el servicio de taxis y radiotaxis, implementado un taxímetro, y otras medidas de seguridad, que son rechazadas por los choferes. “Nosotros no generamos la inseguridad, ese trabajo es de la alcaldía, ellos manejan millones y deben hacer algo, pero no presionando al transporte público libre”, comentó Edgar Merubia.

La leyes se deben respetar. Desireé bravo, presidente del Concejo Municipal, recalcó que "Una ley que fue promulgada el 95, prohíbe la circulación de los minibuses y los dirigentes lo saben, todos esos vehículos son ilegales". La autoridad indicó que la medida va a seguir en pie y que es competencia y trabajo del concejo, velar porque las normas municipales se cumplan.

Protesta
Choferes destrozaron algunos taxímetros

Durante la marcha Que protagonizaron los choferes ayer en la plaza 24 de Septiembre, algunos dirigentes y conductores tenían en sus manos taxímetros destrozados, y vociferaban que el equipo y la norma municipal, busca hacer un seguimiento de las actividades de los conductores y que esa acción atentaba en contra de sus libertades. Los trabajadores del volante manifestaban que no se adecuarán a la norma edil. Se conoce que esos equipos fueron entregados por el muncipio en periodo de prueba.

No comments:

Post a Comment