Tuesday, April 22, 2014

Santa Cruz Saldrán 25 reglamentos de transporte

Las mesas de trabajo comienzan hoy para consensuar la ley municipal 08/2014 mediante la cual se buscará el reordenamiento del transporte público en la ciudad. La norma, que fue aprobada en el Concejo Municipal, ha sido objeto de varias manifestaciones de parte de las federaciones de transportistas, los que protestaron porque no fue consensuada, por lo que de ahora en adelante serán parte de las reuniones.

Las mesas de trabajo durarán dos meses en los cuales se espera elaborar 25 reglamentos, pues los servicios de transporte son diferentes y todos deben estar normados, e inmediatamente pasarán al alcalde Percy Fernández para que los promulgue junto con la ley.

“Nos hemos reunido 26 sectores y todos nos oponemos a que la norma sea aprobada hasta que no se tome en cuenta nuestras observaciones”, indicó Mario Jaldín, ejecutivo de las cooperativas de transporte.

“En la mesa de trabajo de hoy se hablará de la señalización y así en cada encuentro se tocará un tema diferente en procura de reordenar el transporte público”, dijo Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte.

Taxímetro
Asimismo, las diferentes asociaciones de taxis y trufis han pedido que sea derogada la ordenanza 106/2013 mediante la cual se instruye el uso obligatorio del taxímetro, el pintado de los vehículos que harán de taxi y el registro de los choferes.

“Esperamos que en 48 horas, que es el plazo que nos hemos puesto, la ordenanza sea anulada y que el alcalde escuche nuestras observaciones”, manifestó Yonny Valdivia, de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz).

A su turno, Higazy expresó que hay 4.000 choferes anotados en el Registro de Taxis (Retax) y se espera que hasta antes de la Cumbre del G-77 + China, el 14 y 15 de junio, los vehículos cuenten con el taxímetro

Las Normas en discusión

Ordenanza 08/93
Define que el tipo de vehículo que debe prestar el servicio de transporte público son microbuses de 22 pasajeros, salen de circulación los minibuses.

Ley municipal 08/2014
Adecua la ordenanza 08/93 para que salgan los minibuses que prestan servicios en los distritos más alejados del centro.

Ordenanza 106/2013
Obliga el cambio del control del precio de la tarifa del servicio de taxi mediante el aparato llamado taxímetro y prevé la creación del Retax.

Plazo y uso
El 31 de mayo vence el periodo de inscripción del auto y el chofer en el Retax, luego la multa será de Bs 600.

No comments:

Post a Comment