Tuesday, April 8, 2014

Oruro Municipio socializará tarifas de del servicio de transporte urbano

Para esta jornada se anuncia una movilización de universitarios, debido al cobro de 1 boliviano en pasajes de minibús, a pesar de que según la Ordenanza Municipal 098/2013 la tarifa es de 0,80 bolivianos. Ante este panorama, el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad, Juan Carlos Guzmán, anunció iniciar una socialización sobre las tarifas del transporte urbano.

El sector universitario desde inicios del mes de marzo denunció esta irregularidad, por el cobro arbitrario de estas tarifas, consultando sobre el tema con el ejecutivo de la Federación de Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque, indicó en varias oportunidades que es responsabilidad del Municipio dar cumplimiento a esta normativa.

"Se anuncia una movilización sobre estos hechos irregulares en el cobro de pasajes, además de otro temas que no estarían cumpliendo los transportistas, por ello tenemos programado desarrollar una socialización además del colocado de adhesivos en todos los minibuses y micros que operan en el servicio público para que se conozca el costos de pasajes, y una campaña agresiva a través de medios de comunicación", indicó Guzmán.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Servicios del Concejo Municipal, Ricardo Gutiérrez, dijo que desde que se conocieron los diferentes reclamos por parte de los universitarios se pidió a través de notas, que se dé cumplimiento a la ordenanza a través de la unidad respectiva de la Alcaldía, y que se socialice la ordenanza.

"Nos sorprende que después de tanto tiempo de haberse promulgado la norma no se haya socializado o regulado el cobro de tarifas, son muchos los reclamos, y creemos que es la unidad dependiente del ejecutivo que en coordinación con Tránsito deben hacer cumplir la norma", dijo Gutiérrez.

En cuanto al tiempo que ya transcurrió desde la emisión de esta ordenanza, Guzmán dijo que no es tarde, y que esto se tenía programado.

REUNIÓN

La tarde de ayer tras una reunión entre el concejal Gutiérrez, Guzmán y el director departamental de Tránsito, coronel Walter Villamor, se acordó tareas operativas para dar cumplimiento a la ordenanza, sobre todo en el tema de tarifas para el pasaje universitario. No se quiso adelantar el modo en el que se controlará esto, pero se pidió a los transportistas cumplir con las normativas vigentes para evitar sanciones.



OTRO RECLAMO

Otros usuarios del servicio de minibuses también reclaman porque los choferes impusieron la tarifa de 1,50 bolivianos, por pasajero, cuando la ordenanza dispone 1,40, pues los conductores no devuelven los 10 centavos de cambio, argumentando la carencia de monedas de ese valor.

Los choferes aplican los 1,50 bolivianos de tarifa incluso cuando se les paga el importe correspondiente a dos o más pasajeros, obviando la devolución del cambio que en sumatoria de 10 centavos por pasajero, llega a montos superiores como 20, 30, 40, 50 centavos, cuando se trata de dos o más usuarios.

No comments:

Post a Comment