Tuesday, April 29, 2014

Ofrecen rosetas de inspección vehicular por Bs 70, sin filas



Por Bs 70 ofrecen rosetas de la inspección técnica vehicular sin que el propietario de un motorizado particular o público haga fila y pase la prueba; así lo comprobó este medio en la zona de Achumani, aunque la Policía desconoce ello.

“Le puedo ayudar a sacar, tanto para particular y público, se lo hago, tiene que ir al banco a hacer el depósito (Bs 30 para coches privados y Bs 20 para públicos) y la multa (Bs 40 por el rezago); lo mío es todo legal, no hay nada ilegal”, señaló un tramitador que se presentó a la periodista como Jorge M.

“No, pues, ya no hay nada (de eso)”, prosiguió cuando se le preguntó si era necesario hacer fila con el motorizado para pasar la prueba mecánica. El trabajo del personaje tiene un costo: Bs 70. O sea, si se suma el pago por la inspección técnica y la multa, se requieren Bs 140 para acceder a una roseta.

Hernán P. (nombre ficticio para salvaguardar la identidad de la fuente) denunció a La Razón que el jueves 17, mientras hacía fila para el test mecánico en la calle 9 del barrio de Achumani de la ciudad de La Paz, una persona se le acercó señalando una fotocopiadora de la calle 10 donde se realizan los trámites para adquirir la roseta, cancelando Bs 70.

“Da mucha rabia saber cómo la gente paga y tiene la certificación para que su vehículo pueda circular (con normalidad) y ni siquiera se presenten a los puntos que corresponde”, protestó la fuente. El objetivo de la inspección es garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en el país, incluso motocicletas y tráilers. Los mecánicos revisan los sistemas de dirección, eléctrico y de luces, el acondicionamiento, o los accesorios para emergencia como botiquín y extintor.

El viernes 25, La Razón se hizo presente en la fotocopiadora de Achumani. No estaba el encargado, solo el ayudante, quien confirmó que el dueño se dedicaba al trámite de rosetas. En contacto telefónico, Jorge M. indicó ayer que tardaba tres días para entregar el pedido. Todo por Bs 70.

Papeles. Los dueños de vehículos deben presentar para el trámite una fotocopia del carnet de identidad, una fotografía de su motorizado, la fotocopia del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), las papeletas de pago de la multa y del costo de la inspección. “No hay problemas con la Policía en lo mío”, dijo Jorge M.

El coronel Eduardo Almanza, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, aclaró que desconoce el tema y ordenó la verificación a la dirección departamental, y de ser necesario se aprehenda al involucrado. “No tenemos denuncias de este tipo. A veces hay especulaciones, tendría que haber algo escrito de la parte denunciante; puede ser un policía o un estafador”.

De acuerdo con la versión de Jorge M. existirían otras personas dedicadas a gestionar estos documentos. “Ahora están agarrando de todo lado”, sostuvo. “El problema es la fila para la inspección, pero traígalos (sus documentos)”.

Plazo para el control técnico acaba hoy para rezagados

A las 18.00 de hoy se cierran los ocho puntos de inspección técnica vehicular para motorizados rezagados, dijo el coronel Gonzalo Mercado, jefe departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía; se desechó otra ampliación.

El control comenzó el 11 de noviembre de 2013 y terminó el 11 de abril de este año, pero se amplió 14 días solo para aquellos conductores que adquirieron la boleta de pago de la inspección y cuyos vehículos no pudieron pasar el examen.

Ayer hubo filas de vehículos en los puntos de control de las avenidas Vásquez, Achachicala y Periférica; la mayoría del transporte público, informó el coronel, Mañana comenzarán los operativos para sancionar a los dueños de motorizados que no cuentan con la roseta, quienes deberán pasar la inspección en dos puntos que se habilitarán en unidades policiales, que todavía no se definieron.

No comments:

Post a Comment