Saturday, April 26, 2014

En tres meses, 50 buses nuevos prestarán servicios en la ciudad

Se estima que en el trascurso de tres meses el transporte público contará con 50 buses nuevos de origen Chino. De esa manera se renovará, en parte, el parque automotor para poder ofrecer un mejor servicio a la población y de esa manera disminuir la contaminación ambiental.

El dirigente del Sindicato Luis de Fuentes, Roberto Estrada manifestó que la problemática fue de interés de todas las instituciones y gremios, ya que en anteriores gestiones se analizó el asunto, pero que ahora, a través de la empresa Global Truck, se podrá adquirir nuevos vehículos, para que todos los socios puedan beneficiarse.

El dirigente del Sindicato La Tablada, Gilberto Casasola explicó que en 30 días se cierra el contrato con dicha empresa y que los buses estarán en Tarija en el lapso de tres meses, “si todo va bien”. Explicó que su gremio cuenta con unos 400 afiliados y que cada uno de ellos decidirá si adquieren o no los motorizados para trabajar.

El gerente comercial de Global Truck, Luciano López Navajas informó que se reunieron en anteriores ocasiones con el sector del autotransporte y analizaron sus necesidades y el tipo de vehículo que precisaban.

En tal sentido, ayer en horas de la mañana presentaron el bus que se acomoda a las necesidades y características de la ciudad. Los interesados realizaron un recorrido por diferentes calles, para poder comprobar y decidir si les conviene o no invertir en la adquisición de los buses chinos.

López explicó que los motorizados vienen en dos formatos, uno con capacidad de 21 y otro de 23 pasajeros sentados, además de unos 30 parados. Los mismos que cuentan con sujetadores y que se implementarán algunos elementos para “mayor” comodidad.

También señaló que los vehículos vienen con un motor a gasolina y Gas Natural Vehicular (GNV) de fábrica, además tienen una garantía de un año y 25 mil kilómetros de recorrido. Asimismo, reveló que ellos tienen los repuestos y brindan servicio técnico.

El costo de cada bus era de 41.500 dólares, pero en consenso entre la empresa y los sindicatos, se quedó en un monto de 41 mil dólares. López especificó que se incluyen los costos de impuestos de Aduana y la placa. Añadió que el precio puede reducir de acuerdo al número de vehículos que se requiera.

El director Tráfico y Trasporte del Gobierno Municipal de Cercado, Marco Antonio Zamora expresó que apoyan la iniciativa de poder renovar el parque automotor, ya que los mismos brindarán una “mejor” calidad de servicio y existirá menos contaminación, además del ahorro de operaciones.

Sostuvo que la Alcaldía puede colaborar con una fijación de nuevas rutas, para los sindicatos, además de ayudarles a que puedan tener financiamiento para la renovación de sus motorizados.

Roberto Estrada reveló que la iniciativa fue inquietud del Sindicato Luis de fuentes, La Tablada, y 4 Julio, que invitaron a empresarios privados para que puedan brindar un financiamiento. “La ventaja que vamos a tener, es que podremos pagarlos en cuotas todos los meses, por el tiempo de diez años”.

“Se necesita el apoyo de las instituciones, porque los aranceles de la Aduana son un poco elevados, y el tema impuestos que al año se paga asciende a unos 6.000 bolivianos, por lo que se quiere plantear al Alcalde el asunto”.

También comunicó que a través de la misma empresa se pueden adquirir automóviles de origen Chino y motor a gas de fábrica, los cuales tienen un costo de 17 mil dólares para los interesados del Sindicato 4 de Julio.



elAPUNTE



Se analizará ajustes para la suba de los pasajes



El dirigente del Sindicato Luís de Fuentes, Roberto Estrada mencionó que si se adquiere o no los buses que brindarán un mejor servicio a la población, se tiene que ajustar el incremento de los pasajes, ya que los mismos no subieron hace 12 años.

Manifestó que si no les toman en cuenta esa solicitud, “estaría existiendo una discriminación hacia ese sector”. Explicó que por el momento se analiza la hoja de costos y de manera posterior se realizará un planteamiento para poder ajustar la suba de pasajes, ya que la canasta familiar se incrementó.

No comments:

Post a Comment