Friday, April 25, 2014

Denuncian presiones de conductores del transporte público a Pumakatari

Usuarios del bus PumaKatari señalaron que algunos choferes del transporte público estarían impidiendo el normal tránsito del nuevo prototipo municipal, cuyos conductores estarían siendo interceptados y presionados en sus rutas, razón por la que la Guardia Municipal se encargará de realizar los respectivos controles para establecer las responsabilidades de los conductores que se dedican a obstaculizar la circulación de este servicio.

Los buses PumaKatari iniciaron su trabajo con la prestación de servicios desde febrero de la presente gestión, semanas antes un grupo de choferes estaba en desacuerdo con su arribo a La Paz.

Su ingreso a la ciudad y su circulación comercial fue muy esperado por ciudadanos que antes de la llegada del nuevo prototipo debían soportar algunos “trameajes” por parte de los choferes.

Una vez que inició a brindar un servicio a la sociedad, muchos ciudadanos acudieron hasta EL DIARIO para señalar que en varios de sus recorridos el PumaKatari estaría sufriendo obstrucciones en sus rutas definidas.

Al respecto el acalde de La Paz Luis Revilla aseguró que este tipo de problemas se lo vivió durante abril. “Hemos tenido a lo largo de todo el mes problemas con los conductores del transporte tradicional que han estado interceptando los buses y evitando una circulación adecuada”, dijo a EL DIARIO.

Este tipo de problemas obstruyó la circulación normal del PumaKatari, por esa razón se determinó un mayor control por parte de la Guardia Municipal, que se encarga de vigilar el normal flujo de los buses y en caso evidenciarse anomalías, por parte de choferes del transporte público, se adelantó que se aplicarán las sanciones respectivas.

“Hemos desplegado a la Guardia Municipal de Transporte para garantizar un flujo adecuado de nuestros buses y sancionar a quienes estén conduciendo de manera peligrosa, poniendo en riesgo no solamente a los buses, sino también a las personas”, indicó.

Agregó que las sanciones serán de acuerdo a la Ley Municipal de Transporte, “se entregarán boletas a los choferes que comenta infracción”.

En el recorrido que hizo EL DIARIO constató que en cada parada del PumaKatari existe personal de la Guardia Municipal que se encarga del respectivo control tanto en paradas como al interior del bus.

TARJETAS

Con relación a las tarjetas, el oficial asesor Gustavo Bejarano, informó que la Comuna recibió 50 mil que se pondrán en circulación una vez que concluyan las pruebas correspondientes en tres buses PumaKatari, que iniciarán la próxima semana.

Las 50 mil tarjetas fueron sometidas a la denominada prueba de estrés para validar el sistema que se utilizará en dichas tarjetas. Ello incluirá someter al equipo a una situación extrema para comprobar su funcionamiento.

“Estamos en esta fase de pruebas de estrés y luego vamos a pasar a una fase planificada de pruebas piloto. Se está planificando hacerlo desde la siguiente semana, vamos a colocar en tres buses - uno por cada ruta – un aparato validador. El sistema validador tendrá un responsable que acompañará este proceso en cada bus, no va a interferir aún en el cobro en efectivo, pero se irá haciendo las pruebas en tiempo real del cobro en tarjeta electrónica”, sostuvo Bejarano.

Enfatizó que estas tarjetas permitirán, sin ningún contacto, que el costo del pasaje se reste automáticamente y que luego sea enviado a una cuenta bancaria del La Paz Bus.

También se elaborará una estrategia para trabajar con la tarjeta inteligente en el caso específico de la tarifa preferencial que beneficia a las personas de la tercera edad, niños, adolescentes y personas con discapacidad.

Cuando las tarjetas estén en funcionamiento, cada anfitrión que está en cada bus PumaKatari podrá vender las tarjetas y recargar crédito. El costo aún no está definido, pero que se podría reducir en función de la cantidad de pasaje que se cargue en la misma.

No comments:

Post a Comment