Tuesday, April 1, 2014

Buses escolares deben seguir 13 indicaciones



Los buses escolares deben contar con un protocolo para su funcionamiento. Hay 13 recomendaciones a seguir y son impartidas anualmente en el curso de Transporte Automotriz Escolar (TAE) de Tránsito, en el cual participan choferes de diferentes unidades educativas.

Las primeras cinco reglas son: recoger y acompañar a los alumnos desde la parada hasta el interior del bus; comprobar las subidas y bajadas del alumnado en las paradas, de acuerdo con la relación facilitada por el colegio; verificar que solo use el servicio de transporte el alumnado beneficiario; ayudar a subir y bajar del vehículo con déficit de movilidad y/o visión; asignar las plazas que deben ocupar los alumnos, atendiendo a edades, localidad de origen u otros.

También se debe: comprobar que los alumnos ocupen sus asientos antes de que el vehículo inicie la marcha; asegurarse de que el material escolar (mochilas, carpetas y otros) se coloque en los lugares adecuados y no suponga riesgo para el alumnado en el recorrido; evitar conductas violentas, agresivas o irrespetuosas; poner en conocimiento de la dirección del centro escolar o del coordinador (a) del transporte escolar las faltas de disciplina del alumnado; atender al alumnado ante posibles accidentes.

Las últimas tres reglas son: comunicar a la dirección del centro o al coordinador del transporte cualquier problema que ocurra y ayudar en su solución; no abrir las ventanillas más de 20 centímetros; la presencia de un adulto dentro de cada bus con más de 40 personas.

Además, cada bus debería presentar las siguientes características: color amarillo en la totalidad del vehículo, logotipos distintivos de transporte escolar en un lugar visible y luminaria en el interior y exterior del motorizado.

La semana pasada, una niña de diez años murió porque sacó la cabeza por la ventana y chocó contra un árbol. Se incumplió la norma y tampoco había un adulto en el vehículo. Dentro de las cinco materias que forman parte del TAE están: Legislación de tránsito, Primeros auxilios, Educación vial, Psicología vial y Buen trato social.

Esta última enseña a los conductores cómo debe ser el trato con los menores de edad. Para Antonio Quispe, chofer del colegio Loreto hace 21 años, la familia juega un rol importante en la educación de los estudiantes. “Los papás también tienen que educar a sus hijos e indicarles que no abran las ventanas y no saquen la mano. Muchas veces, los niños abren la ventana a la fuerza y esa recomendación debería partir de los progenitores”.

Dentro de las cinco materias que forman parte del TAE están: Legislación de tránsito, Primeros auxilios, Educación vial, Psicología vial y Buen trato social.

Reglas para los buses

Educador

Al interior del vehículo para cuidar y atender a los niños.

Ventana

No debe tener una apertura mayor a 20 centímetros.

Color

Amarillo en la totalidad del bus más el logotipo de transporte.


No comments:

Post a Comment