Wednesday, March 19, 2014

Usuarios piden más frecuencia del PumaKatari en horas “pico”

Después de 22 días de iniciadas las rutas del PumaKatari en Villa Salomé e Incallojeta y tras dos semanas de la tercera en la zona Sur, los pasajeros califican de positivo el sistema de transporte municipal, pero sugieren que haya más frecuencia de buses en horas "pico”, que se quite el torniquete y que ingrese a la plaza Murillo.

En un sondeo a los pasajeros que usaron el PumaKatari, realizado ayer por Página Siete, éstos le dieron un puntaje de entre ocho y nueve sobre 10 puntos.
Una propuesta común de los usuarios se refiere a una mayor frecuencia de buses a las 7:00, 12:00 y 19:00. Willy Hernández, vecino de Inca Llojeta, reclamó que "vienen muy tarde a la parada”. "Es mucho la demora entre buses”, añadió Silvia San Martín.


María Sánchez, vecina de Villa San Antonio y que usa con frecuencia el bus, señaló como algo positivo las paradas fijas, a diferencia de los minibuses que paran en cada esquina.
Ella le dio un nueve sobre 10 al PumaKatari, pero su deseo es que a futuro ingrese al centro paceño.
Similar propuesta hizo otra de las pasajeras de la ruta Sur, que no quiso identificarse. "Sería bueno que ingrese a la plaza Murillo”. La usuaria que vive en Los Pinos dijo que aunque hay trufis en la plaza, éstos no abastecen.
La entrevistada también sugirió prescindir del torniquete. "Me parece discriminador, porque la gente gordita no puede pasar”, y refirió que en Bogotá (Colombia) no hay ese aparato.
Para el universitario Eber Colque, "(los buses Puma Katari) están bien, son amplios a diferencia de los minibuses en los que uno viaja apretado”, afirmó.
Reportan percances
El oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, informó que cuando el servicio cumpla 30 días el alcalde hará la evaluación de rutas y recorridos.
Sin embargo, según reportes preliminares, Bejarano admitió que hay "percances” con el uso de las paradas y con el tema de tráfico y vialidad. "El 80% del incidente está relacionado con el servicio de transporte actual y un 20% con los privados”.
El funcionario precisó que hay una falta de respeto a las paradas del PumaKatari por parte del transporte público. "Los operadores de estos buses se estacionan, dejan el vehículo sin saber quién podría moverlos o están mal estacionados”, reclamó.
Otro de los problemas detectados, de acuerdo con los reportes, son las paradas "abruptas” de los PumaKatari en pendientes como en Villa Salomé, donde hay vías bastante empinadas.
"Los conductores reportaron que minibuses hacen una suerte de competencia de rebasar al bus y antes de llegar a su parada el PumaKatari frena de manera abrupta, esto ocasiona que se detenga en una pendiente”, dijo.
Bejarano agregó que "es un comportamiento raro” en Inca Llojeta y Villa Salomé, pero espera que cambie; además los ciudadanos piden a los choferes que dejen esa actitud.
Al respecto, uno de los pasajeros, Arsenio Mamani, sugirió aumentar más control por parte de los guardias municipales.
De acuerdo con uno de los conductores del bus PumaKatari, Víctor Hugo Cazorla, "se está logrando una educación con los usuarios y los peatones”, como estaba previsto en los objetivos.

Agregó que con el nuevo sistema de transporte se pretende que los dueños de vehículos particulares también ayuden al PumaKatari.

Experto llega para recomendar el uso de tarjetas

Un experto en recaudaciones, de nacionalidad española, está en La Paz para dar asistencia técnica en el manejo del software para el cobro de pasajes en el PumaKatari, que será mediante tarjeta magnética.
El español, quien llegó el sábado, finalizó ayer la inspección técnica del sistema de recaudación en efectivo. "Él inspeccionó las rutas Inca Llojeta y Sur, mañana (hoy) empieza a hacer una inspección del recaudo inteligente de la versión que tenemos del software”, dijo el oficial asesor.
Gustavo Bejarano explicó que el experto hará recomendaciones adicionales de seguridad sobre el manejo del software y la inviolabilidad del sistema.
"Él tiene la práctica de cuáles podrían ser los puntos débiles del sistema”, afirmó.
Bejarano recordó que el alcalde Luis Revilla indicó que las tarjetas magnéticas demorarán al menos dos meses antes de ser implementadas para el pago del pasaje de los buses PumaKatari.
"Ahora estamos posicionando el sistema. No queremos introducir una variable adicional de recaudo sin contacto (tarjetas) que puede, además, afectar el posicionamiento mismo del servicio”, recalcó el funcionario.
En su momento, el alcalde Luis Revilla informó que había llegado un lote de tarjetas. Bejarano adelantó que se está identificando en qué lugares podrían acomodarse los cajeros.
El oficial asesor señaló en una anterior entrevista que la tarjeta magnética también podrá ser utilizada para el servicio del teleférico El Alto-La Paz.

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