Tuesday, March 11, 2014

Sucre Cambios de rutas de líneas generan protesta de vecinos

La modificación inconsulta de líneas hecha por los dos sindicatos de micros y la dejadez de las autoridades municipales desembocó en protestas de los vecinos de los Distritos 3 y 4 por el mal servicio del transporte público urbano o la ausencia de éste. Ante la presión de las dos zonas, la Alcaldía se comprometió ayer a buscar soluciones.
En una competencia por conseguir mayores réditos, en los últimos años, los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal realizaron modificaciones, ampliaciones, incluso creación de nuevas líneas, vulnerando la ordenanza 117/02 que establece 24 rutas que discurren por toda la ciudad, 12 para cada sindicato.
Mientras tanto, la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Sucre no hizo cumplir la normativa y tampoco generó e hizo aprobar en el Concejo Municipal un nuevo plan de reordenamiento del transporte público urbano.


LAS MOVILIZACIONES
Por un lado, los vecinos del barrio Santo Domingo y barrios aledaños ubicados en el Distrito 3, zona noroeste de la ciudad, bloquearon ayer la avenida 6 de Agosto exigiendo la implementación de una línea que les lleve directamente a la zona del Mercado Campesino, ya que actualmente la línea J, del Sindicato de Micros Sucre, les traslada sólo a la zona central y al barrio Petrolero.
“Hemos pedido que mejoren la línea E; pero en lugar de mejorar lo que hizo el Sindicato Sucre fue retirarla y hace dos meses nos pusieron la línea J que no llega al Mercado Campesino”, protestó el presidente del barrio Miraflores, Rodolfo Zubieta, al señalar que el servicio es irregular durante el día.
Por su parte, los conductores reconocieron esa situación, pero señalaron que la escasa cantidad de pasajeros no les permite brindar un mejor servicio.
Por otro lado, vecinos de una decena de barrios ubicados en la zona de la planta de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), zona suroeste, protagonizaron una movilización en la puerta de la Alcaldía exigiendo que una línea de transporte público preste el servicio desde esa zona hasta el centro y el Mercado Campesino.
Además, denunciaron chantaje por parte el Sindicato San Cristóbal que puso condiciones para que la línea 11 preste el servicio hasta su zona.
"Nos han dicho que si pagábamos Bs 2 por el pasaje, nos podían habilitar una línea, cuando el precio está reglamentado en Bs 1,50", contó el dirigente de la mancomunidad Tomás Katari, Cirilo Polo.


SOLUCIONES EVENTUALES
Tras una larga reunión y a última hora de la tarde, la Alcaldía se comprometió a que una línea del sindicato Sucre prestará el servicio a la zona de ENDE, aunque no definió qué línea, desde cuándo y hasta dónde.
"Nosotros queremos que el micro vaya desde ENDE al centro y al Campesino", dijo Polo.
En cambio, hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía mantenía otra reunión con los vecinos del Distrito 3.

Antecedente

En la disputa por las rutas, recientemente el sindicato San Cristobal creó la línea 01, mientras que el sindicato Sucre habilitó la línea FX; ninguna no tiene autorización del Concejo Municipal.

No comments:

Post a Comment