Saturday, March 8, 2014

Ruta al sur empieza con el reto de superar trancaderas en 3 vías



El LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, inició sus recorridos al Macrodistrito Sur en medio de gran expectativa, aunque tropezó con embotellamientos en al menos tres vías y la falta de espacio para circular por los coches mal estacionados.

La operación de la ruta 3 del Servicio de Transporte Municipal (Setram), que opera con 19 buses, inició ayer a las 07.15, tras un acto que encabezó el alcalde Luis Revilla.

El pasaje en este recorrido, de 15 kilómetros, es de Bs 2, Bs 0,20 más que el de las rutas 1 y 2 de Inca Llojeta (Cotahuma) y Villa Salomé (San Antonio) al Parque Urbano Central (PUC), respectivamente.

Las largas filas de usuarios en las paradas iniciales e intermedias que esperaban por el transporte municipal evidenciaron la expectativa despertada entre vecinos de este macrodistrito paceño.

“Esperamos que todo se desarrolle con normalidad y la gente pueda colaborarnos con informarse sobre las paradas”, destacó Revilla tras el viaje inicial.

La Razón hizo un recorrido desde la parada en la plaza Camacho hasta la que está situada en la calle 63 de Chasquipampa y viceversa. Durante el viaje a Chasquipampa la velocidad se fue ralentizando debido a la congestión vehicular en la avenida Libertadores, desde la Gruta de Lourdes, hasta la Curva de Holguín.

Cambios. El segundo punto de conflicto se produjo en la calle 16 de Obrajes, sobre la avenida Ormachea, donde los autos particulares no cedieron paso al bus edil.

El tercer punto fue en la calle 21 de Calacoto, sobre la avenida Costanera, debido a la instalación de una feria semanal en el lugar.

Al retorno, el problema volvió a suscitarse en las calles 21 y 16, al que se sumó el embotellamiento desde la calle Federico Zuazo hasta la plaza Camacho, en la zona Central. El otro factor que demoró el viaje fueron los vehículos mal estacionados en las avenidas Los Nardos, Aguirre Achá y Hernando Siles.

El recorrido de la Camacho a la calle 63 de Chasquipampa duró 66 minutos, y el retorno 67. La previsión era de 45 minutos.

Entre tanto, el oficial asesor, Gustavo Bejarano, informó que el inicio del servicio se encuentra acompañado de cuatro cambios viales. El primero está en la avenida Ormachea, entre las calles 15 y 16 de Obrajes, donde la vía se convierte de doble sentido solo para los buses municipales.

La segunda modificación se da en el Puente del Encuentro, en el cual se prohíbe el giro a la izquierda. Además, se construyó una bahía de descanso a la altura de la cancha del Gramadal. El tercer cambio tiene que ver con la instalación de un sistema semafórico en la intersección de las avenidas Arequipa, Los Sauces y Costanera.

El cuarto, el más importante, tiene que ver con la anulación del giro a la izquierda en la calle 15 de Calacoto para los motorizados que se encuentran en el carril de subida de la avenida Costanera, el cual fue trasladado a la calle 10.

El Alcalde sostuvo que cuando el servicio cumpla un mes se dará un informe detallado sobre el impacto que tiene el LaPazBus, cuyo mayor éxito es en la noche.

Paradas intermedias, llenas de usuarios

Guadalupe Tapia Con ansias y mucha paciencia, ayer cientos de paceños se volcaron a las paradas del LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, para trasladarse del centro al sur y viceversa, aprovechando —además— que los viajes son libres de pago hasta hoy.

“Es una maravilla que ya tengamos este servicio. Ya no vamos a tener que sufrir por el trameaje en las noches”, destacó Martha Gonzales, que vive en Chasquipampa.

Saúl Quispe dijo estar contento por el inicio del servicio de transporte edil. “Éramos víctimas de estos choferes aprovechadores, ahora tenemos una nueva opción para transportarnos”, señaló este vecino de Calacoto.

Durante un recorrido, este medio observó que los buses, tanto de ida y vuelta, circulaban con toda su capacidad ocupada: 61 pasajeros, 29 sentados y 32 de pie. El oficial asesor, Gustavo Bejarano, manifestó que hubo un movimiento extraordinario de pasajeros.

La Razón también observó paradas que no fueron concluidas en la avenida Costanera, donde debía instalarse un tótem; sin embargo, no había nada. En la calle 21 de Calacoto, obreros soldaban la estructura y en la 25, otros colocaban cemento al piso.

Prevén que terminal del Setram esté lista en julio

Guadalupe Tapia La terminal del Servicio de Transporte Municipal (Setram), que será el punto de llegada y partida de las tres rutas del LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, prevé ser concluida hasta julio, informó ayer el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.

“Esperamos que entre esta semana y la siguiente, si no se declara desierta la convocatoria, tengamos una empresa que se adjudique la obra”, añadió.

La terminal será emplazada sobre 250 metros cuadrados en el parque Roosevelt, sobre la avenida Wenceslao Argandoña. En el sitio se construyó un muro de contención, muros laterales y galerías filtrantes subterráneas para brindar estabilidad a la obra.

“Una vez que esté (lista) la parada se regularizarán los recorridos de los buses en las distintas rutas. Se hará un análisis de las paradas, luego de la evaluación de los primeros 30 días de operación del servicio”, señaló Bejarano.

En el Macrodistrito Centro, la parada de llegada y salida a Inca Llojeta se encuentra en la avenida Montevideo; a Villa Salomé, en la Avenida del Ejército; y a Chasquipampa, en la plaza Camacho.

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